¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primera estimación del Comité de Arándanos de Chile-Asoex

Las exportaciones de arándanos frescos de Chile llegarán a las 82.000 toneladas esta temporada

La proyección de las exportaciones de arándanos frescos chilenos para la temporada 2023-2024, dada a conocer por el Comité de Arándanos de Chile-Asoex en conjunto con iQonsulting, estiman una reducción de un 6% respecto al ejercicio anterior.

En Chile se contabilizan este año 18.071 hectáreas plantadas de arándanos, lo que significa un 2% menos de superficie respecto a la existente en 2022. “Este decrecimiento se explica por variedades antiguas de menor productividad y vida de postcosecha, de las cuales se han arrancado 1.164 hectáreas, y de la plantación de 607 hectáreas de variedades nuevas”, destacó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos. De hecho, “las hectáreas de nuevas variedades, a la fecha, superan el 20% de la superficie plantada y deberán mostrar aumentos productivos más relevantes las temporadas siguientes”, agregó.

Por otro lado, Armstrong comentó que en lo que respecta a las variedades que tienen buena productividad, pero que en postcosecha han demostrado ser más débiles, se las está derivando en mayor proporción al mercado del congelado. “Una alternativa que, manejada para este fin, es una alternativa atractiva para los productores”, observó, y cuyas exportaciones se espera que crezcan un 10%.

Finalmente, y en lo que respecta a prever algún impacto de El Niño, Andrés Armstrong explicó: “Aún es temprano para saber el impacto que este fenómeno climático tendrá en nuestra producción y en los períodos de cosecha. A la fecha, las intensas lluvias en las regiones con superficies importantes de arándanos, ocurrieron antes de floración, por lo que no han tenido un impacto mayor en mermas productivas. Por otro lado, la menor acumulación de horas frío, fenómeno que ha afectado fuertemente la producción de arándanos en Perú, tendrá un impacto menor en Chile, ya que se presentó en regiones donde la producción de arándanos no es relevante en nuestro país. Iremos monitoreando semanalmente el posible impacto que puedan generar probables lluvias, heladas y cambios de temperatura asociados a El Niño en los volúmenes a exportar desde Chile”, cerró.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: