La empresa de Henry Le, Ago ImportExport, cultiva y exporta pitahaya de Binh Thuan, en Vietnam. Normalmente, la temporada de cosecha suele tener lugar entre junio y finales de agosto. Además de la cosecha principal, también hay iluminación para estimular la floración fuera de temporada. Por tanto, la pitahaya vietnamita puede suministrarse durante todo el año a países de todo el mundo.
"Actualmente, nuestra empresa cultiva pitahaya en Binh Thuan y utilizamos variedades locales tradicionales de pulpa blanca. Hoy en día, la temporada de cosecha tiene lugar durante todo el año en Vietnam, con una división temporal para asegurar la oferta y no dejar escapar demasiado volumen al mismo tiempo. Este año, en septiembre de 2023, la producción fue relativamente inferior a la de años anteriores debido a las fuertes lluvias que afectaron a la calidad de la fruta, especialmente a la pitahaya roja. Esto provocó que el precio de la pitahaya alcanzase su pico en septiembre. A pesar del alto precio, los importadores de países de todo el mundo siguen teniendo una demanda muy alta y hay veces que no hay fruta para vender", explica Henry.
Henry Le, director de ventas de Ago Import Export CO., LTD.
A partir de octubre, comienza la temporada de iluminación artificial y pasa la de lluvias, por lo que la producción se estabiliza gradualmente.
"La producción de exportación de pitahaya de este año es menor de lo habitual porque algunos de los principales países importadores de Vietnam también están cultivando pitahaya. Hemos visto cómo ha cambiado el mercado", continúa Henry. "Sin embargo, en términos de calidad y sabor, la fruta procede de nuestra zona de Binh Thuan, y podemos ofrecer un producto superior". El tiempo influye mucho en el desarrollo y el proceso de maduración de la fruta. Poca lluvia, temperatura estable y suficiente luz solar son factores importantes para que la pitahaya se desarrolle y madure bien. El mal tiempo, como la lluvia intensa, la escasa luz solar o la sequía, puede dañar las plantas y reducir la calidad del producto. En Binh Thuan, las excelentes condiciones ayudan a la producción de pitahaya. Llueve mucho en poco tiempo, por eso la calidad de la pitahaya vietnamita está considerada la mejor del mundo".
Clasificación y envasado en las instalaciones de la empresa en Binh Thuan
La pitahaya se cultiva principalmente en Binh Thuan, Long An y Tien Giang, en Vietnam. La superficie total de cultivo en el país alcanza las 64.000 hectáreas, con una producción de 1,4 millones de toneladas. En el caso de la empresa Ago, la superficie total de cultivo es de unas 200 hectáreas.
En los últimos años, la producción de pitahaya en Vietnam ha crecido significativamente.
Ago está desarrollando sus mercados de exportación. "Actualmente, el principal mercado de mi empresa es India y los países de Oriente Medio. El plan de futuro incluye que nuestros productos cumplan las normas GlobalGAP para poder abastecer a Europa. Los precios de la pitahaya fluctúan a lo largo del año. El precio en septiembre es el doble de lo normal debido al aumento de la demanda, y la oferta al final de la temporada principal es menor que en julio y agosto".
La importancia de la pitahaya en la Fiesta del Medio Otoño es un rasgo característico de la cultura de la provincia de Binh Thuan, ya que esta zona se encuentra en el centro de la producción de pitahaya vietnamita. En cuanto a la oferta, las fiestas caen cerca del día de luna llena en Vietnam, por lo que el consumo es muy elevado, lo que también es un factor para que los precios aumenten en septiembre.
Las exportaciones a China de algunos productos vietnamitas están actualmente bloqueadas. "Debido al aumento de la demanda, algunos comerciantes vietnamitas y extranjeros, para obtener beneficios inmediatos, mezclan y exportan productos de baja calidad. Aunque el volumen es muy pequeño, sigue afectando negativamente a la imagen de los productos vietnamitas. Afortunadamente, se trata de un problema que el Gobierno vietnamita y nuestro Ministerio de Agricultura están condenando y resolviendo a fondo. Entendemos el problema existente, por eso nació Ago y tiene la misión de reafirmar la calidad de los productos vietnamitas en el mercado internacional. La empresa siempre se compromete a seguir las normas adecuadas para cada mercado diferente, seleccionando la calidad del producto, así como los procesos de transformación estándar", señala Henry.
Técnica de vaporización con lámpara para aumentar el rendimiento de la pitahaya en temporada baja.
Visitantes de Oriente Medio en las oficinas de la empresa.
"El mercado de exportación actual tiende a ser más lento que el de años anteriores porque los principales países importadores, como China e India, también están ampliando el cultivo de pitahaya. Sin embargo, seguimos confiando en la calidad y frescura de la fruta de Binh Thuan, Vietnam", explica Henry. "También es el momento en que reconocemos la necesidad de ampliar nuestro mercado a más países europeos, centrándonos más en la calidad de la pitahaya".
En el futuro, Ago espera aumentar su presencia en Europa y Oriente Medio. Además de pitahaya fresca, la empresa también está invirtiendo en el desarrollo de pitahaya deshidratada. El secado con tecnología exclusiva ayuda a que la fruta mantenga su sabor natural y se conserve durante mucho tiempo. La pitahaya deshidratada de Ago está disponible actualmente en el Reino Unido y Estados Unidos.
Pitahaya liofilizada.
Para más información:
Henry Le
Ago Import Export CO., LTD
https://agoexim.com
+ 84 702539668 (Whatsapp/Line)
Email: [email protected]