Este año, las condiciones meteorológicas españolas (calor sofocante y escasez de agua) han provocado que la temporada del mango sea muy corta. "La temporada suele ir de finales de agosto a finales de octubre, pero este año ha terminado en tres semanas. En total, la producción ha bajado hasta un 80%", dicen Sigfrido Molina y Xavier Halsberghe, de Sigfrido Fruit, radicada en Málaga.
Sigfrido Molina.
La empresa celebró su 10.º aniversario en Fruit Attraction con el lanzamiento de su línea de mango y aguacate ecológicos. "Muchos de nuestros clientes a los que vendemos exóticos también quieren la variedad ecológica. Esta introducción es la guinda de nuestro pastel de aniversario", explica Sigfrido con orgullo. Sigfrido Fruit solo comercializa mangos de cultivo propio. "Nosotros, por tanto, no trabajamos con programas fijos. Eso nos ha beneficiado enormemente este año, porque no teníamos acuerdos que no pudiéramos cumplir".
Además, apenas hubo mangos Osteen de gran tamaño. También se esperan muchos menos aguacates para la próxima temporada. "En dos semanas empezamos la temporada con la variedad Bacon, que sigue siendo menos popular que los aguacates Hass. Los tamaños grandes son especialmente escasos. Por tanto, complementaremos nuestra oferta importando aguacates de México y Marruecos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Pero la oferta en ese mercado será baja, a pesar de todo, ya que Perú y Chile también tienen muchos menos aguacates", añade Xavier. El experto se trasladó de Bélgica a España en 2001 y trabaja en Sigfrido Molina desde hace diez años.
Sigfrido Molina y Xavier Halsberghe.
Además de España, los principales mercados de venta de esta empresa de exóticos son Francia, Países Bajos, Italia y Alemania. Sigfrido menciona el mantenimiento de la calidad y el servicio como el mayor reto de la empresa. "Eso es lo que representa nuestra marca Sigfrido", afirma, y añade que no considera que la escasez de agua que ha asolado España este año sea una amenaza demasiado grande. "Mirando a largo plazo, siempre hay años con mucha agua y otros con muy poca. Llevamos ya diez años con poca lluvia, así que los años de más lluvia deberían llegar ahora", concluye.
Para más información:
Sigfrido Molina / Xavier Halsberghe
Sigfrido Fruit
Tel.: 0034 653 753 694
[email protected]
www.sigfridofruit.com