¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van Bergeijk, de Plusberries:

"La escasez de agua golpea duramente al cultivo español de frutos rojos"

"Si bien solemos cosechar las primeras frambuesas en España a mediados de septiembre, este año acumulamos un retraso de casi un mes", dice Jan van Bergeijk, responsable comercial de frambuesas del grupo Plusberries en Huelva, quien espera que las lluvias lleguen pronto. "Queremos plantar las fresas, pero la escasez de agua nos preocupa".

"Seguimos teniendo un clima veraniego. Unas temperaturas más bajas y tasas de humedad mayores favorecerían a los cultivos. Con restricciones sobre el uso de agua del 50% en la provincia de Huelva, la producción será inevitablemente menor. Si persiste la escasez de agua alrededor de marzo, cuando las fresas se vuelvan más baratas, puede que muchos productores eliminen sus plantas", dice el holandés.


Jan van Bergeijk en la feria Fruit Attraction.

"La misma situación se aplica a las frambuesas. Normalmente se podan en el mes enero, aunque este año puede que los productores no lo hagan por temor a no disponer de suficiente agua en abril y mayo. En el cultivo de los arándanos, esta opción no se da", continúa Jan.

"En general, el invierno se presenta emocionante para el sur de Europa, ya que Portugal tiene los mismos problemas. Si no llueve, tendremos escasez de frutos rojos. También ha hecho mucho calor en Marruecos y sigue haciéndolo, con temperaturas de 35-40 grados centígrados, por lo que el crecimiento de las plantas, al verse frenadas en su desarrollo, acumula un retraso".

Jan lleva más de treinta años trabajando en España y califica la situación actual como extrema. "La sequía no es algo exclusivo de este año, pero en otros años las temperaturas han sido algo más bajas y también ha habido lluvias ocasionales. El problema de la escasez de agua no es nuevo, pero otros años la mayor humedad les venía bien a las plantas".

"La producción de frutos rojos en Huelva será menor este año, mientras que la oferta de arándanos ya es limitada en el mercado mundial. Además, en España se ven muchas ramas muertas en parcelas que sufrieron por el calor en verano. En cualquier caso, no será una temporada de grandes volúmenes. La falta de agua es, con diferencia, el mayor desafío en este momento en la provincia de Huelva. Si llueve durante todo noviembre, volveremos a hablar de la escasez de mano de obra, pero en ese momento el daño a la producción ya estará hecho", concluye Jan.

Para más información:
Frutas Remolino
Jan van Bergeijk
Tel.: +34 609 01 66 54
[email protected]
www.plusberries.com

Fecha de publicación: