Del 5 al 7 de septiembre, Astra, empresa japonesa innovadora en peladoras, asistió a Asia Fruit Logistica (AFL). Ryo Takeshita, director de Ventas de la empresa, nos contó su experiencia: "Es la primera vez que participamos en AFL, aunque solo reservamos un stand pequeño, muchos clientes vinieron a visitarnos, algunos incluso nos trajeron regalos para agradecernos nuestro servicio. Me sentí muy feliz y orgulloso de conocer a clientes tan importantes en la feria. Además de encontrarnos con viejos amigos, también conseguimos buenas ventas a varias zonas nuevas. Estamos muy satisfechos con los fructíferos resultados que obtuvimos en los dos días de la feria".
"Las fábricas exigen mayor productividad, menores costes laborales y menos residuos"
Con el impulso de AFL, Astra ha vendido más de 60 peladoras solo en este mes de septiembre, el 70% de las cuales son ventas internacionales, incluyendo un pedido a una gran empresa de procesamiento de comidas preparadas en Estados Unidos. Según Ryo, además de las zonas con una larga historia en automatización, como Europa y Norteamérica, la demanda de Centroamérica, Oriente Medio y África está en auge. "En septiembre, recibimos un gran pedido de un cliente que ya teníamos de Guatemala, encontramos nuevos distribuidores en Brasil y Colombia, y estamos en conversaciones con un cliente potencial de Arabia Saudí".
A la pregunta de cómo podría beneficiar la peladora a los clientes de esas zonas, Ryo explicó: "En Centroamérica, las fábricas de Guatemala compraron nuestra peladora para lograr una mayor productividad con menores costes de mano de obra. Las fábricas de Vanuatu compran sobre todo la peladora con profundidad de pelado ajustable para pelar limones con un grosor uniforme", afirma Ryo. "En cuanto a África, muchos pueden pensar que allí los costes laborales son bajos, lo cual puede ser cierto. Pero nuestros clientes africanos, como las fábricas de mango deshidratado de Uganda y Ghana, utilizan la peladora principalmente porque quieren reducir el coste de los residuos de producto".
"Nuestras peladoras también se utilizan en Oriente Medio. La fruta lista para el consumo es habitual en países como Israel, el Líbano y Arabia Saudí. Nuestros clientes utilizan las peladoras Astra para que sus productos sean más competitivos en el mercado, con un mejor aspecto, menos goteo y una vida útil más larga. Esto les permite vender los productos a un precio más alto", continúa Ryo.
"Nuestro crecimiento no puede lograrse sin el boca a boca de nuestros clientes"
Según Ryo, Astra se fundó en 1991. En 30 años, la empresa ha vendido más de 5.000 unidades de peladoras, la mayoría de las cuales son ventas nacionales dentro de Japón. "En 2018 comenzamos a explorar el mercado global. En ese año, las ventas internacionales fueron solo el 2% de nuestras ventas totales. Este año, el 30% de nuestras ventas provienen de clientes internacionales, y los ingresos totales por ventas también se han triplicado en comparación con hace unos años".
Cuando se le pregunta por el secreto del crecimiento de las ventas de Astra, Ryo explica: "Nuestro crecimiento internacional no puede aumentar sin el boca a boca de los clientes existentes. Tomando como ejemplo nuestra experiencia en AFL, nos ha ocurrido varias veces que cuando un cliente pasaba por nuestro stand y nos veía haciendo una demostración de la peladora a un grupo de visitantes, el cliente empezaba a explicar cómo funciona la máquina y a compartir su experiencia de uso con el grupo de visitantes en su propio idioma. Aunque esas personas procesan el mismo tipo de fruta y potencialmente podrían ser competidores, nuestros antiguos clientes siguen difundiendo generosamente la buena fama de nuestros productos. Estamos muy agradecidos a nuestros clientes. Lo que hemos conseguido no sería posible sin su apoyo".
"Con nuestro creciente negocio internacional, sentimos la necesidad de conectar con nuestros clientes internacionales, mantenerlos al día de nuestras últimas innovaciones y conocer sus opiniones. Para ello, nos esforzamos más en el marketing digital y anunciamos nuestras innovaciones en plataformas de medios internacionales. Cuando los clientes actuales ven nuestros artículos, recibimos a menudo bastantes comentarios; algunos espectadores también comparten las noticias con sus contactos. Nuestros clientes desempeñan un papel importante en el crecimiento de nuestro negocio, sin ellos no lo lograríamos".
Nueva fábrica e innovación
Con el crecimiento de las ventas, la antigua fábrica de Astra ya no puede hacer frente a la capacidad de producción. El 22 de marzo, Astra celebró una ceremonia de inauguración de su nuevo edificio con una planta de producción actualizada. "Sabemos que no basta con aumentar las ventas. Para mantener el mismo nivel de satisfacción de los clientes, tenemos que trabajar constantemente en el desarrollo de la peladora hasta conseguir un tamaño aún más compacto con funciones avanzadas. En estos momentos, un grupo de más de 10 técnicos está desarrollando una nueva máquina procesadora de fruta. No puedo revelar demasiados detalles ahora, pero la combinación de nuestra peladora y la nueva máquina llevará el procesado de fruta al siguiente nivel", concluye Ryo.
Para más información:
Ryo Takeshita
ASTRA Inc.
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