La popularidad de la variedad de pera Xenia aumenta constantemente, lo que se refleja, entre otras cosas, en el aumento de la superficie cultivada y en la mayor demanda internacional. Janina Bembenek y Raymond van Ojen comparten sus experiencias sobre el desarrollo de Xenia en los mercados de habla alemana y global. Bembenek es responsable de marketing de la empresa comercializadora alemana Obst vom Bodensee, responsable de la marca Xenia® en el mercado alemán, mientras que Van Ojen es director de ventas de Xenia® Europa B.V., responsable de la comercialización europea y internacional de Xenia.
Janina Bembenek.
Exportación a África y Asia
"En Alemania tuvimos un volumen de cosecha de unas 3.600 toneladas. Con alrededor del 90% del volumen de cosecha comercializado como primera categoría, tenemos un producto de calidad premium", dice Bembenek.
"La demanda de Xenia en Europa aumenta continuamente. En esta última temporada pudimos ampliar nuestra presencia en cada vez más países exportadores, con nuevas asociaciones en Suecia, Eslovaquia, la República Checa y Marruecos. El aumento de la demanda muestra el creciente reconocimiento de nuestros estándares de calidad", afirma Van Ojen. "Nuestros productos se caracterizan por su excelente vida útil, lo que los hace atractivos tanto para el mercado nacional como internacional. La calidad premium a lo largo de la cadena de valor ha fortalecido nuestra imagen de marca a nivel internacional y ha despertado el interés en las exportaciones a África y Asia".
Menores volúmenes de cosecha de peras Abate en Italia
En los últimos años, Xenia se ha beneficiado de las cosechas reducidas de la variedad Abate en Italia. "En la próxima temporada, la pera Xenia llegará a un mercado vacío en el segmento premium, ya que la producción de peras Abate ha caído en picado. Xenia ofrece a sus socios retailers excelencia en calidad y calibre, que va acompañada de un concepto de marketing fuerte e innovador. Sin duda, Xenia liderará el mercado de las peras en los lineales", afirma Bembenek con convicción.
Xenia es un "generador de ingresos" para los retailers, de acuerdo con Bembenek: "La popularidad de la pera es cada vez más evidente entre los consumidores en Alemania. Ahora toca ampliar estratégicamente el grupo de compradores. Puesto que Xenia cumple con los tres argumentos de compra, siendo sabor, regionalidad y vida útil, esta variedad de pera convence cada vez a más clientes, tanto en la producción integrada como en el sector ecológico".
La temporada ecológica va de octubre a abril. "Los principales mercados para los productos ecológicos son Alemania, Austria, Francia y Suecia. En Alemania, debido a la creciente demanda de peras ecológicas de cultivo regional, especialmente Xenia, la superficie de cultivo aumenta constantemente. Las condiciones de crecimiento para las peras son muy buenas en los alrededores del lago de Constanza y nuestros productores están entusiasmados con Xenia", afirma Bembenek.
Inspiración para un nuevo concepto de marketing
El nuevo posicionamiento de la marca pretende atraer, además de a los compradores principales, a grupos objetivo más jóvenes. "A través de una fuerte activación en las redes sociales y una campaña publicitaria nacional para consumo on-the-go, se puede crear demanda adicional para el surtido de frutas. Utilizamos herramientas perfeccionadas por empresas emergentes para anclar las llamadas 'marcas favoritas' en la industria agroalimentaria y convertir a los grupos objetivo con mayor poder adquisitivo en compradores leales a través de la marca".
El director de marketing señala además que cada año salen al mercado nuevas variedades club en el segmento de las manzanas, que compiten por los codiciados puestos en los puntos de venta. "Esperamos un desarrollo similar para las peras en los próximos años. Dado que Xenia ya se ha consolidado como un producto premium durante la última década, nuestro objetivo es posicionar la marca como irremplazable, como lo hizo Pink Lady en el segmento de las manzanas".
Los principales clientes de Xenia son cadenas de supermercados holandesas y alemanas. "Xenia es una pera que no deja indiferente al consumidor", subraya Van Ojen. "Además, Xenia se ha ganado una base de clientes fieles en el sector de la gastronomía gracias a sus características de procesamiento", añade Bembenek. "Nuestra temporada va de octubre a julio. Ofrecemos a todos los socios comerciales una oferta fiable y de la mejor calidad". Otros países donde Xenia ha logrado consolidarse son Francia, Austria, Hungría y Escandinavia. Aparte de los costes relacionados con la inflación, el precio no ha cambiado en los últimos años.
Aumento de la superficie cultivada en Alemania
"La producción de Xenia comenzó en 2011 en la región de Bodensee. Disponemos de 120 hectáreas y volúmenes de comercialización cada vez mayores gracias a la entrada en producción de muchas plantas jóvenes. Nuestros socios en el sector retail valoran nuestra experiencia que se remonta a muchos años atrás en el cultivo de peras y, en particular, de Xenia. Nuestra organización de productores asociada en la localidad de Ingelheim, cuya fruta se vende a través de Osbt vom Bodensee, dispone de alrededor de 5 hectáreas. En Alemania, varias organizaciones de productores se han unido al Xenia Club y comenzarán a comercializar la pera en las próximas temporadas. Entre ellas se encuentran Landgard en Renania, VEOS en el este del país, que ya comercializa activamente la producción de 25 hectáreas, y Faby y Elbe-Obst en el norte de Alemania, con aproximadamente 5 hectáreas cada una. Bio Augustin y Bio Münch pertenecen al sector ecológico".
Para más información:
Raymond van Ojen
Xenia Europa B.V.
Kantsingel 16
5349 AJ Oss (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 23 177 152
[email protected]
www.xeniapeer.nl
Janina Bembenek
Obst vom Bodensee Vertriebsgesellschaft mbH
Merkurstraße 7
88046 Friedrichshafen (Alemania)
Tel.: +49 (0) 75 41 / 970 28 - 0
[email protected]
https://www.obst-vom-bodensee.de
https://www.dosk.eu