Los primeros días de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza han llevado a una situación de rápido desarrollo que ha obligado al sector hortofrutícola en el sur del país a detener la mayoría de sus actividades, mientras que el resto del país continúa con cautela a medida que las circunstancias cambian hora tras hora.
El sector de las frutas y hortalizas en Israel, en muchos aspectos el fundamento de la sociedad a través del sistema de kibutz, está conmocionado con la noticia de lo que se describe como una masacre. Los cuerpos de 100 personas, asesinadas por terroristas, fueron encontrados en el kibutz Be'eri, cerca de la localidad de Ofakim, a pocos kilómetros de la frontera de Gaza. Los habitantes del kibutz fueron atacados por los terroristas durante un asedio de 17 horas antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lograran liberar a las personas y tomar el control del kibutz.
El sector datilero de Israel, que incluye los dátiles Medjool por los que el país es conocido, se encuentra en plena cosecha, pero ahora se ha visto obligada a detenerse debido a la falta de trabajadores disponibles. Todas las fronteras siguen cerradas y no se permite que los trabajadores de Cisjordania crucen a Israel. Gal Twig, de la Junta de Dátiles de Israel, afirma: "Estamos en plena temporada de cosecha. Hay escasez de mano de obra porque la mayoría de los recolectores son árabes. En su mayoría, en el Valle del Jordán, se les ha pedido a todos que no salgan de sus casas. Nadie está recolectando ni clasificando los dátiles. Esperamos que en los próximos días podamos contar con la mitad o un cuarto de la mano de obra para retomar la actividad".
Tal Dagul, de la empresa agrícola y exportadora de dátiles Agrifood, señala: "Israel se enfrenta a una situación muy desafiante en el sur del país, con casi 1.000 personas asesinadas y miles de heridos y tomados como rehenes. La guerra, iniciada por Hamás, parece que continuará por el momento, lo que llevará a una reducción de la actividad en todos los sectores. El sector de los dátiles también se ve afectado, con las plantas de envasado funcionando a capacidad reducida y algunas totalmente detenidas. Los agricultores, las plantas de envasado y los exportadores están tratando de adaptarse a la situación y reanudar la actividad siempre que sea posible en términos de actividad portuaria. Agrifood hará todo lo posible para proporcionar a sus clientes y socios los productos que ya están esperando a ser clasificados en las plantas de envasado. Como en el pasado, Israel y, por lo tanto, también Agrifood, superarán este desafío y continuarán siendo fuertes y determinados".
Las zonas agrícolas y las ciudades del sur han sido evacuadas, y las áreas del norte cerca de la frontera con Líbano, que inicialmente estaban más tranquilas, también están siendo evacuadas debido al alto riesgo de ataques. Las IDF han comenzado a desplegar tropas y tanques en esta área.
Según Omer Kemp, afincado en Israel, de Europe Retail Packing B.V., existe el temor de que la guerra se pueda propagar con la participación de países vecinos hostiles. Esto tendría un mayor efecto en las exportaciones de frutas y hortalizas de Israel. "Los camiones no están circulando. El puerto está cerrado, y hay grandes interrogantes sobre lo que sucederá en el futuro. Existe la posibilidad de una guerra a gran escala. Si esto sucede, Israel no podrá exportar nada durante al menos unas semanas. No sabemos cuáles serán las cantidades de envíos, pero los volúmenes se reducirán considerablemente".
Mientras las personas continúan refugiándose en sus hogares, los supermercados en las principales ciudades de Israel comenzaron a quedarse sin productos esenciales después de que se formaran largas colas en los últimos días, con personas comprando carros llenos de comestibles. Las fincas en el sur de Israel son grandes productoras y proveedoras de patatas y otros vegetales, pero no pueden suministrar nada debido a las evacuaciones. Se informa que el Gobierno está considerando importar patatas mientras los supermercados reponen varios productos. El puerto clave de Asdod ha sido abierto y cerrado varias veces, y los exportadores afirman que la situación cambia constantemente.
El séquel de Israel también se debilitó y cayó a su nivel más bajo en casi ocho años el lunes debido a los acontecimientos. El Banco de Israel respondió vendiendo 30.000 M$ en divisas para estabilizar el séquel a medida que la respuesta a Hamas se intensifica. Los exportadores esperan superar los peores días mientras esperan que algún tipo de normalidad regrese para poder reanudar o aumentar las actividades tan necesarias de cosecha, envasado y exportación.
Para más información:
Gal Twig
Israel Dates Board
Tel.: +972 524312978 (Israel)
[email protected]
www.g-twig.com
Omer Kamp
Europe Retail Packing
Tel.: +31 (0)174 282 510 (Países Bajos)
[email protected]
www.europeretailpacking.nl/nl
Tal Dagul
Agrifood
Tel.: +972 50 4388866 (Israel)
[email protected]
www.agrifood-marketing.com