¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Unió de Pagesos

"La sequía ya ha causado la muerte de la mitad de frutales en la zona de Guiamets, Margalef y Riudecanyes"

Unió de Pagesos advierte que la sequía ha afectado "de manera importante" a plantaciones agrícolas dependientes de los pantanos de Guiamets, en la Ribera d'Ebre y en el Priorat, de Margalef, en el Priorat, y del pantano de Riudecanyes, en el Baix Camp y en el Tarragonès, ya que han cerrado el agua todo este 2023.

"El pantano de Guiamets riega 1.347 hectáreas, 802 de las cuales, de fruta dulce, en las que predominan el almendro, el cerezo, el olivo y el viñedo en los municipios de Els Guiamets, Tivissa, Mora la Nova, Garcia, el Masroig y Capçanes, y el pantano de Margalef riega básicamente almendros, olivo y viñedo, con 13 hectáreas de fruta dulce, en los municipios de Cabacés, La Bisbal de Falset, Margalef, Vilella Alta, Vilella Baixa y la Palma de Ebro. El pantano de Riudecanyes riega principalmente avellanos, olivo, almendros y algarrobos, así como 158 hectáreas de fruta dulce repartidas entre una veintena de municipios. Los datos de octubre de 2023 indican que el pantano de Margalef está prácticamente sin capacidad, mientras que el de Guiamets está en el 10%, y el de Riudecanyes, en el 4,53%".

"La sequía también ha afectado a las 47 hectáreas de fruta dulce en secano de estos municipios donde predomina el cerezo de secano, con 30 hectáreas, el ciruelo (4 hectáreas), el albaricoquero (3 hectáreas), el granado (3 hectáreas) , el melocotonero (2 hectáreas), el manzano (2 hectáreas) y la higuera (2 hectáreas). Unió de Pagesos estima que en toda la superficie de fruta dulce indicada, tanto en la de secano como en la de regadío, ya está la mitad de los árboles muertos".

"Para el campesinado afectado de la zona, los 275 €/ha de ayuda que ha dado el Ministerio de Agricultura y los 275 €/ha adicionales que otorgará el Departamento de Acción Climática gracias a la insistencia de Unió de Pagesos, la única organización agraria que lo ha pedido son insuficientes. De igual forma, también serán insuficientes las ayudas que el Departamento articuló a finales de julio para dejar la cereza no comercial en los árboles o tirar la fruta al suelo y, para las cuales sólo han sido solicitadas para 178 hectáreas".

Unió de Pagesos reclama "una solución para el campesinado que ha perdido los árboles tanto en secano como en regadío o riego de apoyo". El sindicato considera que la Administración "debe habilitar un plan de reconversión para el campesinado profesional afectado, que permita cubrir el 100% de los costes de arranque, nueva plantación y el período improductivo que tienen las plantaciones, tal y como contempla la normativa comunitaria de ayudas del Estado".

Fuente: uniopagesos.cat

Fecha de publicación: