El tiempo veraniego en esta primera quincena de octubre ha favorecido las ventas de melón en Países Bajos. "Otra vez ha quedado demostrado que la comercialización de melones depende en gran medida de las condiciones meteorológicas. Y es que las ventas han aumentado en toda Europa", señala Leon van den Hombergh, de la empresa comercializadora Frankort&Koning.
"Los volúmenes del sur de Europa, donde la producción ha terminado en estos momentos, se despacharon en muy poco tiempo debido a la buena demanda. Como resultado, los melones de ultramar encuentran un mercado vacío y con una tasa de consumo superior a lo normal, las cadenas de supermercados venden el producto sin problemas, incluso sin realizar promociones".
"Los precios de los melones Galia y Cantaloupe rondan actualmente los 10 euros, los de los melones amarillos están ligeramente por debajo de este valor y las sandías se venden a alrededor de 1 euro el kilo. Los precios son excelentes, pero no dan ninguna garantía de cara al invierno. De hecho, las previsiones del tiempo hablan de temperaturas más acordes a la época del año para la próxima semana".
"Además, espero que la situación del mercado no atraiga a nuevos actores que quieran beneficiarse de los buenos precios, enviando productos desde otras zonas de producción, en parte estimulados por las tarifas de transporte más bajas. Y es que no nos podemos permitir que el mercado se inunde".
Las recientes adquisiciones de fincas adicionales en Brasil permiten al proveedor de melones de Frankort&Koning, Agrícola Famosa, suministrar la gama completa de melones durante todo el año. "En lugar de los meses de invierno, cada vez más productores de América Central y del Sur se centran en los meses de abril a mayo, de modo que esperamos una primavera temprana con buenos volúmenes. Vemos que los tiempos de tránsito más cortos y las variedades mejoradas, tanto en términos de sabor como de apariencia, incrementan la calidad y, por tanto, estimulan el consumo".
Para más información:
Leon van den Hombergh
Frankort & Koning
Tel.: +31 (0)77 3897 202
Tel.: +31 (0)6 5123 8770
[email protected]
www.frankort.nl