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Jurgen Nagel, consultor independiente y comerciante de cebollas en Indonesia:

"El cultivo de chalota progresa gradualmente"

Jurgen Nagel ha aprendido que el mercado de la cebolla es drástico, no solo en los Países Bajos, sino también en Indonesia. Aunque los precios de la cebolla son mucho más altos (pueden alcanzar los 2 euros/kg), o ganas una fortuna o lo pierdes todo. "No hay término medio", asegura. Jurgen dejó Holanda hace 15 años como trabajador social. Ahora se dedica al cultivo de chalotas, muy extendido en Indonesia, y es consultor en Bali.

Jurgen dejó los Países Bajos en 2008 con grandes ideales de hacer del mundo un lugar mejor. Trabajó como voluntario para la SDSP, una organización que realiza labores de desarrollo en Papúa Nueva Guinea. Hasta 2011, supervisó un proyecto de atención maternoinfantil en el interior de Papúa Occidental, lo que trajo cambios positivos, y la mortalidad infantil se redujo. Sin embargo, estalló una guerra que deshizo gran parte de lo conseguido. "Aquello me hizo reflexionar y acabé dedicándome a la agricultura. Descubrí que es una forma estupenda de ayudar a los más necesitados".

El sambal
Las chalotas son uno de los cultivos más importantes de Indonesia, tanto que, junto con los chiles, determinan la tasa de inflación del país. "Las cebollas y los chiles se utilizan en el sambal, que encanta a los indonesios. Las cebollas cuestan, de media, entre 1,50 y 2 euros el kilo, mucho más que en Holanda", afirma Jurgen. La optimización del cultivo puede marcar la diferencia en Indonesia. "En el trópico hace mucho calor y hay mucha humedad, así que cultivar cebollas es todo un reto".

"Puedes pasarte un día entero atendiendo una sola hectárea. Aquí casi todo se sigue haciendo manualmente. Por aquel entonces, me puse en contacto con De Groot en Slot para ver si podíamos utilizar sus semillas. Indonesia les pareció interesante", comparte Jurgen. "Juntos montamos parcelas de demostración y comprobamos que sus semillas proporcionan un rendimiento mayor y de mejor calidad. Eso hace que las cebollas sean atractivas para la exportación a China o Tailandia, lo que puede ser rentable".

Nagel cultiva actualmente chalotas e intenta mejorar aún más su método de cultivo. "Como todo se sigue haciendo a mano, estamos intentando mecanizar poco a poco las cosas, lo que va progresando gradualmente", explica sobre la situación. Está intentando crear una cooperativa de productores para poder entrar juntos en el mercado.

Economía en crecimiento
Indonesia es un mundo en sí mismo y una economía en crecimiento. En comparación con hace 15 años, Jurgen ve grandes mejoras en sanidad e infraestructuras. Es un país inmenso, con 15.000 islas, y volar de un extremo a otro cuesta de 4,5 a 5 horas. En todas partes, la gente es igual de acogedora y amable, según la experiencia de Jurgen. "La gente es encantadora, pero cuando se trata de negocios, hay que mantenerse firme y aprender a tomar las decisiones comerciales correctas".

A lo largo de los años, Jurgen ha experimentado y viajado mucho, por lo que ahora actúa como intermediario para las empresas. "Como llevo 15 años viviendo aquí, conozco bien Indonesia, desde las pequeñas aldeas rurales hasta las grandes oficinas de Yakarta. Sé cómo piensa la gente, y puedo traducir y tender puentes. Indonesia es muy variable; hay que ser muy sutil. Como holandés, puedo negociar y conseguir lo que quiero, pero es una tarea muy difícil de dominar. También es cuestión de que la gente sepa que tienes amigos influyentes y que hay más gente que depende de ti que al revés", explica.

Su formación en trabajo social le ayudó a afinar esa sensibilidad hacia la red de relaciones de Indonesia. En cuanto a los negocios, ha tenido que aprender mucho. "Siempre he tenido mucha conciencia social, pero no puedes ayudar a la gente cuando tienes que mantener a tu propia familia. Sin embargo, quiero hacer negocios de la forma más sostenible posible y pagar a los productores un precio justo. También se puede tener un impacto comercial. Ayuda que empresas como De Groot en Slot y Bejo operen aquí. Una buena cosecha ofrece a la gente la oportunidad de crear un buen negocio y unos buenos ingresos", concluye Jurgen.

Para más información:

Jurgen Nagel
T: +62 8533 9288 887 (Indonesia)
LinkedIn: Jurgen Nagel