Un pequeño grupo de productores nacionales de tomate está solicitando al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que ponga fin a un antiguo acuerdo comercial entre los Estados Unidos y los importadores de tomates frescos de México. El Acuerdo de Suspensión del Tomate, que ha estado en vigor en varias formas desde 1996 y fue renegociado más recientemente en 2019, garantiza prácticas comerciales justas y un mercado estable para las importaciones de tomates frescos de México a los Estados Unidos. Sin el Acuerdo de Suspensión de 2019 en vigor, NatureSweet, en Texas, e innumerables otras empresas se enfrentarían a aranceles de más del 20% en la importación de tomates frescos a los Estados Unidos.
"Los tomates importados de México generan valor económico y social mucho más allá de su precio en los retailers", dice Skip Hulett, vicepresidente y asesor general de NatureSweet. "Sostienen puestos de trabajo, empresas y medios de vida en las comunidades locales a ambos lados de la frontera. Poner fin al acuerdo de suspensión tendrá un coste que supera con creces los beneficios para los consumidores, los retailers y los trabajadores agrícolas".
Un estudio reciente de Tim Richards, catedrático de Agronegocios de la Escuela de Negocios W. P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona, analizó los posibles efectos de la finalización del acuerdo de suspensión. Los resultados demuestran que tanto los consumidores como los retailers de comestibles de Estados Unidos se verían muy afectados. El estudio concluye que:
- Los consumidores podrían pagar por los tomates frescos un precio medio un 50% superior al actual.
- Los retailers de comestibles ingresarían casi 7.500 millones de dólares menos.
- Texas sufriría una pérdida de actividad económica de más de 4.530 millones de dólares, mientras que Arizona registraría una pérdida de actividad económica de casi 3.400 millones de dólares.
- En Texas y Arizona, más de 54.000 puestos de trabajo se sustentan con las importaciones de tomate mexicano, y esos puestos de trabajo podrían desaparecer si el acuerdo se cancela.
"El comercio libre y justo es fundamental para nuestro propósito, que es transformar la vida de los trabajadores agrícolas en Norteamérica", añade Hulett. "Proporcionamos puestos de trabajo durante todo el año, pagamos a nuestros empleados casi un 40% por encima del salario medio de los trabajadores agrícolas, ayudamos a los trabajadores a obtener acceso a mejores servicios de atención médica y programas educativos, a desarrollar trayectorias profesionales y a obtener oportunidades de ascenso. Este arancel castigaría a las empresas que hacen lo correcto".
El Departamento de Comercio, en sus propias auditorías de cumplimiento, incluyendo lo publicado en el Registro Federal el 10 de octubre de 2023, ha encontrado cero violaciones del acuerdo por parte de los productores mexicanos. Como testimonio de la importancia del Acuerdo de Suspensión de 2019, un grupo de más de 400 empresas que representan a 32 estados, incluyendo NatureSweet, están instando al Departamento de Comercio de Estados Unidos a preservar el acuerdo y llegar a una solución que permita a las economías de ambos lados de la frontera seguir prosperando.
Para más información:
Jenny Halpin
NatureSweet
[email protected]
https://naturesweet.com/