¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pierre Monteux, director general de UGPBAN: "La principal vía para poder lograr un futuro mejor"

NGT: ¿el futuro de la banana francesa?

Pierre Monteux, director general de UGPBAN, estuvo presente en Fruit Attraction en el stand del grupo Solveg, y accedió a hablar sobre la situación a la que se enfrenta la industria bananera francesa. Frente a la fuerte presión de la roya negra, responsable de una caída de los rendimientos, ¿podrían salvarse las bananas de Guadalupe y Martinica gracias a las nuevas técnicas de selección, más conocidas como NGT (nuevas técnicas genómicas)?

El "azote número 1" de las bananas, roya negra, está presente en prácticamente todas las zonas tropicales productoras de bananas. Apareció en Guadalupe y Martinica en 2010.

¿Hacia variedades resistentes roya negra?
"Globalmente, la situación actual es compleja en términos de producción", explica Pierre Monteux, director general de UGPBAN. Ante el descenso de las moléculas y la creciente presión de la roya negra (enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis), el sector de la banana francesa busca soluciones en la investigación varietal. "Esta enfermedad repercute en el rendimiento y la calidad. Por el momento, las NGT son la principal vía que permite vislumbrar un futuro mejor, con la perspectiva de plantas de banana resistentes". Se trata de una cuestión que va mucho más allá de la industria bananera, "el futuro y la supervivencia de los alimentos dependen de ello", explica Pierre Monteux.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos de campo, pero "llevará tiempo desarrollar plantas in vitro", advierte el director. "En el plano político, la Comisión Europea (que se pronunció a favor de las NGT proponiendo una flexibilización de las normas en un proyecto presentado a principios de julio) sigue a la espera, al igual que el Consejo Europeo (también a favor). La gran incógnita por el momento es el Parlamento, sobre todo con las próximas elecciones. Las nuevas plantas deberían llegar en 2025, así que deberíamos estar preparados para 2030".

Gracias a estas biotecnologías, los volúmenes de bananas podrían "volver a 230.000 toneladas, los niveles alcanzados en los años 2000". En la foto, de izquierda a derecha: Audrey Ktourza, Pierre Monteux y Elisa Coquet.

Una petición de apoyo a los poderes públicos
"Con estas nuevas plantas in vitro, la presión fúngica sería menor". La voluntad de recurrir a esta nueva tecnología se inscribe en el giro hacia la agroecología que dieron los productores de Guadalupe y Martinica "hace unos quince años". Por eso, a finales de septiembre, los representantes del sector se reunieron con el Ministerio de Agricultura francés para "sensibilizar sobre las dificultades a las que se enfrentan los productores y pedir el apoyo del Gobierno". Aunque de momento el Gobierno ha dado pocas respuestas, "se ha iniciado el diálogo y se ha trazado una hoja de ruta".

Para más información:
UGPBAN
bananeguadeloupemartinique.com

Fecha de publicación: