Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informaron acerca de la posible habilitación de al menos seis mercados nuevos más para la banana paraguaya, que viene enfrentando dificultades con uno de sus principales clientes, Argentina, por las trabas que el gobierno de este país impone a sus importadores.
Fue el presidente de la institución, Pastor Emilio Soria, quien recibió la comunicación oficial de que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón se sumarían como posibles destinos de la producción nacional de la fruta.
“Esto es un hecho muy importante para los productores de banana, el rubro y para nuestro país, contar con mayores posibilidades de mercado, de diversificar más nuestros destinos para la banana, y por qué no, para otros rubros”, expresó el titular del Senave.
En cuanto al proceso de habilitación de los mercados, Soria explicó que el Senave contactó con sus pares de diferentes países, consultando los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la banana nacional, y que fueron estos seis mercados los que respondieron de manera oficial.
No obstante, aclaró que si bien las respuestas fueron auspiciosas, con lo cual se habilita el comercio, se deben superar igualmente otros factores como las documentaciones que avalen los requisitos sanitarios y más.
Fuente: lanacion.com.py