La Cooperativa Ecco Argentina, de servicios para el cultivo de kiwi, más conocida como CoopeKiwi, reúne, hasta el momento, a 12 productores que suman, en total, 100 hectáreas. "En la región teníamos una calidad de fruta muy buena que se veía desmerecida por los servicios que había para los productores. Existía un cuello de botella, en particular, no teníamos empaques especializados", explica Laureano Goycoa, el presidente de la cooperativa. Asimismo, "cuando queríamos exportar, teníamos problemas para ponernos de acuerdo con quien tenía guardada nuestra fruta".
Sebastián Goycoa, también integrante de la cooperativa, explica que la asociación entre los productores “favoreció la expansión del cultivo de kiwi y su posicionamiento”. “Antes era muy complejo, si no tenías fuerza económica, poder plantar 10 hectáreas. En esa extensión no es un cultivo muy rentable. Pero desde que formamos la cooperativa, el costo del proceso productivo disminuyó y permitió que la unidad rentable baje a dos hectáreas. Es decir, cualquier persona que tenga dos hectáreas y quiera entrar en el cultivo de kiwi, sabiendo que esta es la mejor región para hacerlo, lo puede hacer; y si trabaja con la cooperativa le puede ser rentable”.
“El objetivo es optimizar y cerrar el ciclo productivo del cultivo, desde el asesoramiento técnico, la provisión de plantines y de insumos, hasta llegar a la venta propiamente dicha, teniendo siempre como orientación principal impulsar el desarrollo del cultivo de kiwi en la zona y la inclusión de más productores a la actividad cooperativa”, señala el presidente de la empresa.
“Hoy la cooperativa está buscando todas las aristas posibles dentro del círculo de la producción para poder brindar servicios de procesamiento, almacenamiento, asistencia técnica (como polinización natural con abejas) o maquinaria, para que le sea más fácil al pequeño y mediano productor entrar al cultivo de kiwi”, completó Sebastián.
Actualmente, la cooperativa exporta a Uruguay, Brasil, Italia, España. En el país, venden a mayoristas y a mercados concentradores de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Buenos Aires y Mar del Plata. Por temporada venden unas 800 toneladas de la marca que ya consolidaron como Ecco Kiwi.
Fuente: agenciatierraviva.com.ar