Esta semana, Euro Gijbels ha dado el pistoletazo de salida de la nueva cosecha de clementinas en sus campos de cultivo en la localidad tarragonesa de Mont-roig. La recolección de las primeras clementinas Orogrós da inicio a una nueva temporada en la que, según John Gijbels, hay mucha demanda de cítricos españoles desde el principio. "Pese a la presencia de Sudáfrica en el mercado, notamos un interés notable por el producto español".
Altos precios
Si bien Orogrós es la primera variedad de clementinas cosechada en los campos de esta empresa catalana, no es la más temprana dentro del abanico de variedades de este cítrico. Y es que Euro Gijbels omite cultivar deliberadamente las variedades más tempranas, como Clemenrubí. "Vemos que el mercado solo se vuelve interesante cuando aparece en el mercado la clementina Orogrós. En ese momento, parece que el mercado está listo para las clementinas de origen español. Y este año no es una excepción, ya que pese a los altos precios, el interés es más que notable. Aunque los precios están por encima del nivel del año pasado, eso no disuade a los consumidores".
Los motivos son varios, según explica John. "Por un lado, los costes de los insumos siguen siendo tan altos que los productores se ven obligados a vender su producción a precios mayores si quieren mantener márgenes de beneficio viables. Por otro lado, la demanda del mercado es más alta que la oferta en estos momentos. En términos de rendimiento, creo que los volúmenes son comparables a los de otros años, pero ciertamente están por debajo del nivel de la demanda, lo cual explica la tensión en el mercado. Espero que tanto los productores como las comercializadoras mantengan el enfoque en conseguir una situación de equilibrio en el mercado".
Stef Minten, de Euro Gijbels, quien cada vez más reemplaza a John en el departamento de ventas.
Sensibilización de los clientes
En las variedades tempranas, el comerciante nota que hace falta una labor de sensibilización de los clientes sobre la coloración de las clementinas. "Los clientes y los consumidores esperan una clementina de color naranja, pero hoy en día hace tanto calor que los cítricos no logran el punto de coloración como antes. De hecho, la semana pasada todavía hacía 30 grados en Tarragona. Debido al calor persistente, los árboles no han sido sometidos a los niveles de estrés necesarios para el cambio de color, favorecidos por la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Con los cambios climáticos esto ya no sucede y los cítricos, incluso maduros, tienden a mantener un color verdoso cada vez más".
"Y esta nueva realidad parece ser inevitable. Cabe señalar, por otro lado, que la falta de coloración no perjudica en absoluto a la calidad. Al contrario, un poco más de verde en la piel de las clementinas favorece el sabor", continúa John. "En cuanto a las ventas, sin embargo, el impacto se hace sentir. Estéticamente, el consumidor espera una clementina de color naranja brillante, ya que cree que las clementinas algo verdes no están maduras. Sin duda, en los próximos años tendremos que acostumbrarnos a este problema. Las variedades tempranas seguirán siendo verdosas y nos corresponderá a nosotros educar a todos de que esto no resta calidad a los cítricos". Después de la variedad Orogrós, Euro Gijbels hará la transición a Oronules a partir de noviembre.
La disponibilidad del agua es un tema candente
A parte del aspecto verdoso de las clementinas, el sector se enfrenta a varios otros desafíos. Los costes de producción siguen pendiendo sobre los productores como la espada de Damocles, pero el uso del agua también es un tema candente. "Es un hecho que indudablemente tendremos que afrontar. No obstante, tenemos suerte de estar en una región, Cataluña, donde el problema no es tan apremiante. En otras regiones, como Murcia, hay varias zonas donde la falta de agua es realmente preocupante. Allí estarán obligados a buscar soluciones, que luego tendremos que extender al resto de España. Si bien el problema no es urgente para nosotros, también tenemos que, a diferencia de los años anteriores, regar los huertos durante todo el año. Con el tiempo, todo el mundo tendrá que lidiar con la escasez de agua".
Para más información:
John Gijbels
Euro Gijbels
Camí de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp (Tarragona)
[email protected]
www.eurogijbels.be