¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sentek experimenta en Italia

50 por ciento de ahorro de agua gracias a las sondas

En los últimos años se ha financiado un proyecto para la instalación de sensores Sentek en la Toscana (Italia). El proyecto, dirigido por Giovanni Rallo, de la Universidad de Pisa, consistía en comparar los resultados obtenidos entre los campos testigo, es decir, aquellas parcelas gestionadas de forma independiente por el agricultor sin recurrir al asesoramiento en materia de riego, y las denominadas parcelas DSS, con un tipo de gestión basado en las mediciones efectuadas por las sondas Sentek (foto 1). Para ello se instalaron seis sondas, repartidas equitativamente entre las tres variedades consideradas: Carmen, Conferencia y Williams.


Foto 1: sondas Sentek.

A pesar de la dificultad objetiva de comparar los dos métodos de gestión, el ahorro de agua fue inmediatamente evidente debido a la diferente edad de los perales y a la fertilidad del suelo (las parcelas de control, situadas aguas abajo y por tanto mucho más fértiles, dieron lugar a un mayor desarrollo de las plantas). Anteriormente, el riego alcanzaba una profundidad de 90 cm, pero a raíz de la supervisión de Sentek, el riego por goteo se ajustó para alcanzar una profundidad no superior a 40-50 cm (la zona explorada por las raíces) (foto 2). La duración del riego se redujo de 6 a 3 horas, con lo que se redujo a la mitad la cantidad de agua aplicada, manteniendo al mismo tiempo la productividad media.

Foto 2: humedad medida por la sonda cada 10 cm en una capa de suelo de 60 cm.

Un análisis más detallado de la productividad mostró que, si bien el riego fue mayor en el caso de Conferencia que en el del testigo, se registraron valores ligeramente inferiores en Williams y Carmen en las parcelas DSS. Sin embargo, esto se debió principalmente a la presencia de plantas maduras en las parcelas de control.
Desde el punto de vista de la calidad, se observaron pocas diferencias entre los dos tipos de manejo, especialmente para Williams y Conferencia, concentrándose el tamaño de los frutos en diámetros superiores a 60 mm (referencia comercial) (foto 3).
Foto 3: frecuencia relativa de diámetros de fruto por variedad y año.
"En conclusión", dice Paolo Antini, de Sentek, "se utilizaron seis sondas Sentek para medir las parcelas de control y DSS de tres tipos de pera en Toscana: Conferencia, Carmen y Williams. En las parcelas DSS de Carmen y Williams, parcelas gestionadas con sondas Sentek y el software IrriMAX, se redujeron los tiempos de riego para llegar a la zona radicular, lo que supuso un ahorro de agua de hasta el 50%. En otras palabras, la mejora de la gestión del riego ha ahorrado dinero sin sacrificar el tamaño ni la calidad de la fruta".
Para más información
Sentek
Paolo Antini
+39 334 2162057
[email protected]
www.sentektechnologies.com