“Desde 2011, Enza Zaden hace negocios en América Central como región de exportación gestionada por Enza Zaden Export B.V., en Países Bajos, con el apoyo de un equipo comercial dedicado a esta región. Este modelo ha fomentado sólidas relaciones con los principales distribuidores y ha impulsado un importante crecimiento de ventas interanuales. Sin embargo, para responder a los cambios en el panorama competitivo y al potencial de mercado de Centroamérica, Enza Zaden decide ambicionar más”.
“Con el objetivo de desentrañar mayores oportunidades, desde Enza Zaden nos complace anunciar una nueva visión estratégica que implica la plena integración de las operaciones centroamericanas en el dinámico modelo de negocio de la región norteamericana”.
La integración se gestionará bajo el liderazgo de Rodolfo Leyva, director regional de Ventas, América del Norte y América Central, y Gonzalo Tovar, director comercial de Enza Zaden de América Central.
“Desde el punto de vista de la innovación, ya se está produciendo una rápida transferencia de conocimiento sobre tecnologías avanzadas de cultivo utilizadas en México. Enza Zaden es pionera en la mejora de semillas, y su enfoque global-local aprovecha una genética de primerísima calidad y un profundo conocimiento local para crear soluciones punteras. Un notable ejemplo innovador se dio en 2016 con la identificación por parte de la empresa de un gen de alta resistencia (HR) para el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV). Solo seis años después, tras ensayos exhaustivos en México, Enza Zaden fue la primera en comercializar variedades con HR al ToBRFV en múltiples regiones clave de producción de tomate en todo el mundo”.
“El próximo centro de I+D de la empresa, que emula otros centros de Enza Zaden en más de 20 lugares en todo el mundo, se construirá en Guatemala, aprovechando distintas zonas climáticas para permitir ensayos exhaustivos y el desarrollo de productos específicamente orientados a la región. También está en marcha un plan para reforzar el equipo actual con representantes dedicados a ventas y a I+D en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá. Fundamental para mejorar la capacidad de la empresa para servir a la región, el equipo centroamericano gozará de vínculos estrechos con sus colegas mexicanos y norteamericanos”.
“Al aprovechar sus puntos fuertes y alinear sus esfuerzos de ventas, marketing, producto, e I+D, Enza Zaden se posiciona con total confianza para servir productos y servicios de excelencia dentro de América Central, mercados finales en los EE. UU. y otros países. A escala mundial, esta integración subraya el compromiso de la empresa con la adaptabilidad, la innovación y la capacidad de respuesta, y con la creación de más oportunidades para que más personas tengan acceso a alimentos sanos. Agricultores, distribuidores y todas las partes interesadas a lo largo de la cadena se beneficiarán de esta cuidadosamente planificada integración, que demuestra cómo Enza Zaden marca la diferencia”.
Para más información:
Enza Zaden
www.enzazaden.com