¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nijs y Teun van Zuilen, de BerryBrothers:

"Con el cultivo en invernadero ampliaremos la temporada de moras holandesa desde mayo hasta principios de noviembre"

La empresa de cultivo de frutos rojos holandesa BerryBrothers está finalizando la temporada 2023 con la cosecha de las últimas moras y frambuesas. Los primos Nijs y Teun van Zuilen analizan la temporada pasada y hablan de los objetivos para las próximas semanas. "Nuestros clientes optan cada vez más por ofrecer frutos rojos premium durante todo el año".

"Después de una primavera húmeda y fría, la cosecha de grosellas rojas este año no fue muy grande, tanto en nuestra finca como a nivel nacional", dice Nijs. "Debido al cambio climático, pero también a la reducción de la gama de productos fitosanitarios, cada vez es más difícil cosechar berries que aguanten bien en las cámaras frigoríficas. Y es que después de las semanas de cosecha, en las que ha llovido bastante, no sabemos cómo saldrán los frutos de los almacenes".

"Los precios son buenos en estos momentos, ya que con el fin de la cosecha en los países vecinos la demanda de nuestras grosellas rojas almacenadas en atmósfera controlada está empezando a aumentar. Por lo tanto, preveo que los precios seguirán subiendo", dice el productor. BerryBrothers suministra las grosellas rojas a los canales retail, foodservice y mayorista en Países Bajos y en el extranjero.

La cosecha de frambuesas en los Países Bajos ha bajado un 25% este año. "Hemos recolectado muchos menos volúmenes debido a la primavera húmeda y fría. No obstante, la demanda ha sido buena durante toda la temporada y los precios hoy se sitúan entre 12 y 13,50 €/kg", dice Nijs. "Intentamos empezar la temporada holandesa lo antes posible y terminarla lo más tarde posible. Ya podemos suministrar frambuesas de suelo holandés desde mediados de mayo hasta finales de octubre. Sin embargo, la disponibilidad es algo menor en estos momentos. Poco a poco comienzan a importarse frambuesas marroquíes, pero no se trata de fruta de primera calidad a estas alturas de la temporada".

En cuanto a las moras, BerryBrothers se ha centrado en la variedad Sweet Royalla por segundo año consecutivo. "Seguimos buscando las mejores técnicas de cultivo de esta variedad que se distingue por su buena calidad y sabor. A pesar de las lluvias de agosto y el calor de septiembre, hemos logrado mantener constante la calidad", afirma Teun. "Cultivamos las moras en un moderno invernadero de plástico y a partir de 2024 también queremos llevar a cabo parte de la producción en un invernadero de cristal, con el objetivo de suministrar moras de cultivo holandés desde mayo hasta principios de noviembre. Este año, el suministro de moras en esta segunda quincena de octubre será más bien limitada. La demanda de moras ha sido buena durante toda la temporada, con precios de entre 16 y 18 €/kg en estos momentos".

"La temporada de arándanos también ha sido buena. Si bien la temporada de cultivo en los Países Bajos fue difícil este año debido al tiempo cambiante, logramos cosechar volúmenes suficientes y obtener precios correcto en el retail holandés, que continuará siendo el canal de ventas más importante en el futuro. Las importaciones de producto peruano están en pleno apogeo en estos momentos, pese al impacto del fenómeno climático El Niño. Y es que hay escasez de producto en el mercado, situación que se puede alargar durante algún tiempo", afirma Nijs. Después de la temporada peruana, BerryBrothers hará la transición a los arándanos marroquíes y portugueses.

Este año, BerryBrothers ha modernizado su estación de envasado con, entre otras cosas, una nueva máquina llenadora de arándanos de la empresa española Azcaval. El productor también ha invertido en soluciones de pesaje y embalaje para mejorar las condiciones ergonómicas de sus trabajadores. "El beneficio es doble: mejoramos las condiciones laborales y el proceso de envasado gana en eficiencia, una gran ventaja dado el aumento del salario mínimo".

Además, el productor comienza la tan esperada construcción de los nuevos apartamentos para los trabajadores estacionales en la localidad de Roggel. "El proceso de preparación duró siete años, pero si todo va según lo planeado, la nueva construcción estará terminada en mayo/junio del año que viene. Para nosotros esto es un hito, ya que las empresas de cultivo dependen en gran medida de la disponibilidad de trabajadores estacionales, que, por supuesto, necesitan alojamientos decentes. Y es que en temporada alta trabajan casi 500 personas en nuestras fincas en las localidades de Roggel y Zoelmond, además de los 80 empleados fijos en la sede principal, ubicada en Roggel", afirma Teun. "Para nosotros, el aumento del salario mínimo tiene un impacto significativo. Por lo tanto, el precio de venta tendrá que subir para poder compensar los costes adicionales".

Para más información:
Nijs / Teun van Zuilen
Berrybrothers
Nijken 18
6088 NR Roggel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 46 70 84 53
[email protected] / [email protected]
www.berrybrothers.nl

Fecha de publicación: