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Precios competitivos para la abundante cosecha de manzana de Míchigan

En 2022, se recolectaron en Míchigan en torno a 32 millones de bushels de fruta y las cifras de 2023 se presentan muy similares. "Es una cosecha abundante y parece que los calibres son lo que el mercado necesita, con un buen surtido de tamaños para envases y para venta a granel", en palabras de Trish Taylor, directora de marketing en Riveridge Produce Marketing, Inc.

Las condiciones meteorológicas en el estado durante la cosecha han sido prácticamente ideales. "Las manzanas tienen un color fantástico. Normalmente, la fruta de Míchigan tiene muy buena coloración, pero este año es mejor", asegura. "La maduración es excelente e incluso el Brix es mayor que el año pasado, por lo que imagino que los consumidores quedarán todavía más encantados con el perfil gustativo".

Se han cosechado ya variedades como Gala, Honeycrisp, McIntosh y Fujis, se empezó con las Red Delicious la semana pasada y en breve se hará lo propio con las Ambrosia. La cosecha terminará hacia finales de mes con Evercrisp y Pink Lady.

Las manzanas Ambrosia serán las próximas en cosecharse en Míchigan.

Desarrollo de huertos
En resumen, Taylor dice que se están viendo los resultados de los últimos 10-15 años de remodelación de los huertos, tanto los suyos como lo de los productores que abarca la etiqueta Riveridge. "Ahora están alcanzando la madurez variedades que los consumidores siempre compran, así como otras variedades más nuevas y prometedoras", apunta.

Esto incluye Ambrosia y Evercrisp. Ambas variedades continúan ganando volúmenes este año. Puesto que algunos de estos árboles se plantaron hace pocos años, para algunos productores de Míchigan son de las primeras temporadas con volúmenes estimables.

También les ofrecen a los productores del estado la oportunidad de extender la temporada. "Evercrisp es un híbrido Fuji-Honeycrisp que conservamos en las cámaras hasta enero. La Honeycrisp necesita TLC durante la cosecha, pero Evercrisp tiene la resistencia de una Fuji. Es la manzana de invierno perfecta para satisfacer a aquellos que buscan un sabor diferente, aunque similar, en los meses más fríos", dice Taylor.

En cuanto a la demanda, por la abundancia de cosecha en todas las regiones productoras, se ha mantenido estable. "Sin embargo, hasta hace poco no ha hecho frío. Ha hecho 32 grados hasta la semana pasada y eso se refleja en las ventas, sencillamente porque los consumidores todavía no piensan ni en manzanas ni en sidra", argumenta Taylor, que señala que, seguramente, la demanda subirá esta semana cuando las temperaturas comiencen a descender.

Variedades como Gala (en la foto), Honeycrisp, McIntosh y Fuji ya se han cosechado.

Actualización de los precios
En lo referente a los precios, el equilibrio es delicado dado que todas las regiones productoras han tenido una buena cosecha. "Prevemos unos precios competitivos para las promociones", indica. "Ha sido una temporada de cultivo mágica para la manzana tanto en volumen como en sabor, y veremos cómo se refleja eso en las cotizaciones conforme se desarrolle el año".

Aunque las manzanas serán el elemento principal de Riveridge en la inminente Global Produce & Floral Show (19-21 de octubre en Anaheim, California), ha renovado el diseño de su stand, el 1475, que plasmará el creciente número de productos que ofrece actualmente. "Principalmente nos dedicamos a la manzana, pero lo bueno de Míchigan es que es el segundo estado con más diversidad agrícola del país después de California, por lo que tenemos muchos productos que ofrecer y más productores acuden a nosotros para vender", explica Taylor, que apunta que en las paredes del stand aparecerán, por ejemplo, cerezas, melocotones, espárragos, sidra y, por supuesto, manzanas. El stand también se completará con una degustación de sidra.

No obstante, el mensaje que Riveridge difundirá también en la feria es el de las manzanas, en especial el de su aspecto saludable. "Las manzanas compiten con muchísimos productos en el departamento de frutas y hortalizas, por no mencionar los lineales de snacks, así que vamos a regresar a aquello de que una manzana al día mantiene al médico en la lejanía", declara Taylor, que dice que harán un estudio del consumo de manzanas de quienes se acerquen a su stand, además de otros hábitos saludables, como el consumo de agua, el ejercicio y demás.

Para más información:
Trish Taylor
Riveridge Produce
Tel.: +1 (616) 887-6873
[email protected]
www.riveridgeproduce.com

Fecha de publicación: