¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Aceituno, de Haciendas Bio:

“Es un buen momento para la platerina”

Las ciruelas siguen en recolección en estos momentos en una campaña de fruta de hueso en la que, aunque, afortunadamente, las heladas tardías de la primavera y las imágenes de las flores cristalizadas bajo una capa de escarcha se quedaron solo en un mal recuerdo para la mayoría, a nivel agronómico "ha sido compleja".

"No ha habido grandes heladas ni daños por granizo como otros años, pero el clima ha condicionado mucho su desarrollo. Casi todos los orígenes en España hemos estado afectados por la sequía y los recortes de agua, y aunque hemos tenido momentos de calibres homogéneos, también ha habido otros momentos con calibres muy pequeños por la falta de agua”, recuerda Miguel Aceituno, de Haciendas Bio. “Es cierto que en todos los inicios de campaña las primeras frutas de variedades extratempranas y tempranas son más pequeñas, pero este año se ha notado más y la mayor oferta no ha favorecido su comercialización”.

Y es que, además de la falta de riego y la mayor carga de los árboles, el buen tiempo anticipó el adelanto de la fruta de manera generalizada en las diferentes regiones productoras creando una cascada de solapamiento entre las cosechas españolas. “No hay que pasar por alto que el buen tiempo que hizo en febrero aceleró el cuaje de las primeras variedades en producción y que el frío de marzo provocó una merma mayor de la que se valoró en su momento, y además retrasó la cosecha de las variedades de media estación bastante. Así, algunas variedades de Murcia se solaparon con las de las zonas de Huelva y Sevilla; y la fruta temprana de Lérida y Extremadura también se solapó y coincidieron todas las regiones casi con las mismas variedades”.

“Esta gran oferta hizo que en convencional haya habido puntos críticos en melocotón y paraguayo; el paraguayo en concreto desde julio no ha podido remontar”, indica Miguel. “La nectarina es una fruta que generalmente suele ir bien, en cambio en ciruela sí ha faltado volumen este año”.

“No obstante, a pesar de estos problemas puntuales en momentos concretos de la campaña, de manera global ha sido un año con bastante rotación de producto y precios que de media serán buenos”.

“Nosotros en Haciendas Bio hemos tenido una disminución de volumen con respecto al año pasado en torno al 15%, más relacionada con un cambio en las variedades que producimos; podemos decir que nos ha ido normal, con una demanda buena y precios correctos para nuestra fruta ecológica en los mercados en los que hemos trabajado”.

“Al igual que en convencional, en ecológico también ha habido momentos en los que se ha notado un exceso de oferta, como casi siempre se nota cuando Francia comienza a producir, y este año se ha notado mucho, con bastante volumen en algunos productos como melocotón”.

“En cuanto al albaricoque, ha sido una campaña buena productivamente, gracias a que tenemos unas variedades muy buenas y a que en global ha habido menos albaricoque ecológico”.

“Por último, no podemos olvidar entre nuestras frutas de hueso a la platerina, que ha sido un producto que ha funcionado bastante bien”, destaca Miguel. “En las 12 semanas que dura su campaña hemos estado presentes en casi todos los mercados de Europa y Escandinavia. La fruta ha tenido buena calidad, mucho sabor y ha tenido mucha recepción en el mercado. Es un buen momento para la platerina, un producto que aún tiene por delante un amplio recorrido. Erróneamente, algunas veces se ha planteado a la platerina como una alternativa a la nectarina; pero por su sabor, por su forma y como producto, es una fruta diferente y nueva en sí misma”.

“Es cierto que el consumo global parece que ha bajado, pero para nosotros en el segmento de la fruta ecológica nos ha ido bien, con ventas al nivel de otros años, y precios correctos. En Haciendas Bio tenemos una gran gama de hortalizas y frutas los 12 meses del año, intentamos defender los precios y la calidad de los productos unido a un buen servicio, y creemos que gracias a eso hemos tenido una temporada de fruta de hueso relativamente aceptable y nuestros clientes así nos lo transmiten”.

“A la fruta de hueso le han seguido el kiwi, la granada y el kaki, que los producimos en ecológico en Badajoz, y junto con ellos, también tenemos en marcha la temporada de hortalizas en los invernaderos de Almería, en la que esperamos volver a tener los mismos buenos resultados”.

Para más información:
Haciendas Bio
www.haciendasbio.com