Garantizar que las frutas y hortalizas lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles es esencial. "El envasado desempeña un papel vital y, cuando se hace bien, preserva la frescura de los productos y reduce el desperdicio de alimentos", afirma Patrick Boot, director financiero y miembro del consejo de NNZ North America. "Sin embargo, el principal reto es equilibrar la protección y la frescura del producto con consideraciones estéticas y de sostenibilidad", añade. "Los consumidores siguen comprando con la vista, pero también quieren el producto más fresco posible, preferiblemente en una bolsa, envoltorio o tarrina sostenible desde el punto de vista ecológico".
Adaptación a las necesidades
Para minimizar la huella medioambiental y satisfacer la demanda de soluciones de envasado sostenibles por parte de los consumidores, NNZ ha desarrollado el método integral Re-Think, que pretende ofrecer soluciones de envasado innovadoras y sostenibles adaptadas a las necesidades de los retailers y envasadores de frutas y hortalizas. "Se basa en cuatro pilares: reinventar, rediseñar, investigar y reciclar".
En la fase de reinvención, se cuestionan las soluciones convencionales. "Nuestro objetivo es pensar con originalidad, explorar materiales alternativos o incluso reducir la cantidad de material sin comprometer la protección del producto", explica Boot. Cada innovación se somete a un riguroso proceso de creación de prototipos y pruebas de mercado para garantizar que cumpla los requisitos del cliente. "En última instancia, nuestro objetivo es prolongar la frescura de los productos y combatir el desperdicio de alimentos".
El segundo pilar, el rediseño, se centra en mejorar la practicidad y automatización del envasado. "Estudiamos cómo se puede manipular el envase de forma más eficiente y cómo se integra con las soluciones de automatización". Al igual que con la "reinvención", los prototipos son esenciales y las pruebas de mercado garantizan que las soluciones rediseñadas cumplan las expectativas del cliente.
En cuanto a la investigación, NNZ se anticipa a las futuras tendencias del mercado. "Buscamos proactivamente la próxima gran novedad en envases", comenta Boot. Se recoge información de las filiales y se organizan "cafés de la innovación". "Aquí es donde nuestro equipo, junto con los mejores expertos en diseño, hace una lluvia de ideas". Los mejores conceptos se convierten en prototipos que se presentan a los clientes de NNZ.
Hoy en día, el reciclaje no es negociable, lo que se refleja en el cuarto pilar. "Es la columna vertebral de una economía circular de éxito y en NNZ nos aseguramos de que nuestros productos cumplan cuatro condiciones claves que los hagan realmente reciclables". Estas incluyen, entre otras, el uso de materiales que se recogen para su reciclaje y tienen valor de mercado, así como garantizar que el material final pueda reutilizarse. "Creemos que el futuro sostenible de los envases pasa por el reciclaje".
Ejemplos de envases
Los envases que se muestran a continuación son el resultado de tener en cuenta los cuatro pilares. "Además, la directiva de consumidores especifica que el envase debe preservar la frescura y prolongar la vida útil del producto", comenta Boot. "La sostenibilidad es primordial, por lo que se hace hincapié en el uso de elementos mínimos y reciclables". Siempre que es posible, el proceso de envasado se automatiza para adaptarlo a las máquinas de envasado en uso.
Otro ejemplo es Carry-Charta, fruto de la colaboración con un fabricante de máquinas de envasado. Responde a la demanda de soluciones alternativas de envasado, centrándose en la reducción del uso de plástico e incorporando el mayor porcentaje posible de material reciclado. Este envase único es compostable y está fabricado con papel estucado y malla de algodón reciclado, lo que minimiza su impacto ambiental una vez desechado. "Carry-Charta se diseñó para ofrecer una excelente visibilidad del contenido, porque los consumidores prefieren ver los productos que compran".
Carry-Charta.
El futuro de los envases
¿Qué nos depara el futuro? "Como las frutas y hortalizas siguen siendo una parte vital de nuestra dieta, los envases en los que se presentan continúan estando a la vanguardia de la innovación, por lo que animo a retailers y envasadores a estar siempre abiertos al cambio y la innovación", afirma Boot. "El mundo del envasado es dinámico, y para mantenerse a la vanguardia hay que estar dispuesto a adaptarse. Con nuestra metodología Re-Think, allanamos el camino hacia un futuro en el que los envases satisfagan las necesidades tanto del planeta como del consumidor. Estamos deseando seguir siendo ese socio que aporta innovación, eficiencia y sostenibilidad".
Para más información:
Patrick Boot
NNZ, Inc.
Tel.: +1 770 921 9210
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