El aumento de la demanda internacional de cebollas egipcias ha aumentado los precios en el mercado nacional egipcio hasta un nivel insoportable para los consumidores, lo que llevó al Gobierno a prohibir las exportaciones desde el 1 de octubre hasta finales de año. Dos semanas después de la prohibición de las exportaciones, Bahaa Rajab, director de marketing de Glamour Export, comenta la situación del mercado.
Bahaa declara: "Efectivamente, las exportaciones de cebollas se suspendieron a partir del 1 de octubre. Tuvimos que pedir disculpas a nuestros clientes y estamos deseando que vuelvan a partir del 1 de enero del año que viene. La decisión de suspender las exportaciones ha provocado una ligera reducción de los precios en el mercado local", afirma el exportador, pero las existencias destinadas a la exportación no se han visto afectadas.
"La calidad de las cebollas destinadas a la exportación no es la misma que la que se vende en el mercado local. Las cebollas destinadas a la exportación se siguen vendiendo al mismo precio que antes del 1 de octubre. Si nos fijamos en el precio medio, se ha mantenido al mismo nivel a pesar de la suspensión de las exportaciones", explica el exportador.
Otra razón que no ayuda a reducir los precios es que Egipto se encuentra actualmente en la temporada baja de la cebolla, y la mayoría de los volúmenes ya se han exportado.
En declaraciones anteriores, una fuente comercial indicó a FreshPlaza que las exportaciones egipcias aumentaron de 300.000 toneladas el año pasado a 600.000 toneladas este año, a pesar del descenso de la superficie cultivada, debido a la elevada demanda mundial. Esto ha incrementado los precios en el mercado local en un 190% en comparación con la temporada pasada.
Varias fuentes han pronosticado también un aumento de la superficie dedicada a la cebolla en la próxima temporada, lo que se debe principalmente al renovado interés por este producto, al que los productores habían dado la espalda tras una temporada difícil el año pasado. Otra razón es la puesta en marcha de proyectos de recuperación de tierras, en particular el megaproyecto New Delta, que pretende recuperar 924.000 hectáreas en el desierto, incluidas al menos 7.500 hectáreas para la producción de cebollas.
Para más información:
Bahaa Rajab
Glamour Export
Tel.: +201065046693
Email: [email protected]
www.glamourexport.com