¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard van den Anker, de la subasta holandesa Zaltbommel:

"Registramos un aumento del número de productores, compradores, importaciones y exportaciones"

Después de un período de prueba, la cooperativa y subasta holandesa Veiling Zaltbommel sustituirá el sistema de subasta analógico por uno digital a finales de octubre. "Nuestros productores asociados siguen confiando en el sistema de ventas basado en subastas. No todas las ventas se realizan a través de las subastas, pero como sistema, es un indicador muy valioso en lo que respecta a la formación de precios y sigue siendo el método más transparente para determinar los precios", afirma el director Gerard van den Anker.

"El sistema ciertamente despierta el interés de compradores, ya que muchos prefieren conscientemente este instrumento de fijación de precios", afirma Gerard. Según el director de la subasta, no solo el número de compradores, sino también la cantidad de productores asociados está creciendo de forma paulatina. "Hemos tenido bastante afluencia de nuevos productores, tanto en el segmento de la fruta de pepita como de frutos rojos".

"Las perspectivas para la temporada de frutas de pepita parecen buenas. Este año hemos realizado muchas ventas por cosecha entera. La recolección ya ha terminado, por lo que poco a poco estamos empezando con la venta de la fruta almacenada", continúa Gerard. "La demanda del mercado es buena, tanto de manzanas como de peras, sobre todo de peras Beurré Alexander Lucas en estos momentos. La comercialización no fue fácil el año pasado, pero los precios actuales indican que la demanda no es mala este año".

"La demanda no solo proviene de Europa del Este, sino también de los países mediterráneos, tanto de España como de Italia. Y es que durante Prognosfruit nos enteramos de que la producción italiana de peras es muy baja esta temporada. De hecho, estamos exportando grandes volúmenes de peras a Italia y captando nuevos clientes en ese país. La demanda de manzanas también es mucho mayor que la del año pasado, evolución que ofrece buenas perspectivas a los productores de fruta de pepita, que realmente necesitan una campaña satisfactoria en términos de ventas dado el aumento de costes de producción. Y es que es imposible producir fruta a bajos precios con todas las exigencias que se imponen al cultivo y con todos los desafíos climáticos. Por lo tanto, el consumidor tendrá que acostumbrarse a que los alimentos tengan precios más altos", afirma Van den Anker.

Veiling Zaltbommel sigue centrándose en la variedad de manzana Wellant, aunque Bonita, variedad con la que la subasta quiere marcar la diferencia, está ganando terreno. "Están saliendo al mercado muchas variedades nuevas y varias empresas obtentoras nos están contactando al respecto, pero somos selectivos en ello. Si una variedad reúne las características adecuadas a nivel de cultivo y también cumple las exigencias del mercado en términos de sabor, apariencia y vida útil, ciertamente estaremos interesados. Pero necesitamos que todos los parámetros cumplan con las expectativas antes de que decidamos sustituir variedades existentes por otras nuevas".

Gerard menciona la protección de cultivos, la mano de obra, la energía y la reciprocidad como los mayores desafíos para los productores. "Drosophila suzukii, la psila del peral y el gorgojo de la flor del manzano causan dolores de cabeza a los fruticultores, pero los costes laborales también suponen un desafío. Los partidos políticos luchan entre sí para aumentar el salario mínimo, pero en nuestra opinión también se puede obtener el mismo beneficio para los trabajadores reduciendo la presión fiscal sobre el trabajo y, por ejemplo, a través de un plan que fomente el trabajo estacional".

"Debido a todos estos desafíos, el sector hortofrutícola holandés lo tiene cada vez más difícil, lo cual me preocupa. Especialmente en la época más fría, la oferta procedente de la producción en invernadero parece cada vez más escasa. Y es que para seguir ofreciendo el surtido completo a nuestros clientes compradores recurrimos cada vez más a productos importados, como por ejemplo hortalizas y frutos rojos de los países del sur de Europa".

Para más información:
Gerard van den Anker
Veiling Zaltbommel
Stationsweg 28
5301 KH Zaltbommel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 51012063
[email protected]
www.veilingzaltbommel.nl

Fecha de publicación: