Frutura acaba de anunciar que ha firmado acuerdos para adquirir Giddings Fruit y Sun Belle, dos empresas que desempeñan un papel importante en el sector de las berries. "Consideramos que estas son transacciones cumbre para Frutura en términos de escala y una oportunidad única para reforzar nuestra presencia en el negocio de las berries de forma significativa", afirma David Krause, CEO de Frutura. "Es un sueño hecho realidad haber realizado estas adquisiciones, que desbloquearán un valor real para los clientes de Frutura, así como para los productores". Las berries son uno de los seis cultivos en los que Frutura está especializada: uvas, cítricos, aguacates, berries, mangos y cerezas. Para cada uno de estos cultivos, el objetivo de la empresa es ofrecer 52 semanas de suministro al año.
"Desde nuestra fundación en 2021, hemos realizado inversiones estratégicas en uvas, cítricos y aguacates. Las berries son el siguiente componente crítico para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes", comenta Krause. "Si nos fijamos en el crecimiento del consumo per cápita, las berries son una de las variedades de fruta que van en cabeza", continúa. No obstante, Frutura tardó más de un año en encontrar los socios adecuados. "Hicimos mucho trabajo tratando de conocer a los distintos actores del sector, y la combinación Giddings - Sun Belle es muy singular". Las dos empresas llevan más de diez años trabajando juntas, pero mantenían estructuras de propiedad separadas. "Como los dos negocios ya están tan entrelazados, habrá muy poco trabajo de integración que hacer, y en su lugar podremos centrarnos en optimizar", añade Krause. Un aspecto clave de las transacciones es que la dirección seguirá a bordo. "Nos quedaremos con la salsa secreta".
David Krause.
Integración vertical
Ambas empresas cumplen el objetivo de Frutura de abastecerse en distintas zonas geográficas, para así suministrar productos 52 semanas al año y venderlos en todo el mundo. Giddings Fruit cultiva berries en Chile, Perú y México. Sun Belle también suministra berries de esas regiones y trabaja con productores de Oregón, Washington, Michigan y Florida. Aunque el aspecto del abastecimiento está bien cubierto, estas adquisiciones van un paso más allá. "Estas transacciones son el máximo ejemplo de integración vertical. Giddings Fruit no solo es propietaria de parte de la tierra y trabaja con productores asociados, sino que también es obtentora de moras y frambuesas a través de su filial Black Venture Farm en México", explica Krause. La empresa cuenta con programas de obtención y viveros.
Mercados de distribución
Si bien la transacción permite a Frutura abastecerse de productos procedentes de distintas zonas geográficas, también respalda el objetivo de la empresa de distribuir en tres grandes mercados: Norteamérica, Europa y la cuenca del Pacífico. "Aunque ya tenemos una fuerte cobertura en Norteamérica, estamos desarrollando una estrategia para crear una posición en Europa que, llegado el momento, pueda igualar nuestra posición en el mercado norteamericano". La oficina de Giddings Fruit en China desempeñará un papel clave en el abastecimiento de la región de la cuenca del Pacífico.
Cerezas
Además de las berries, la adquisición potencia la presencia de Frutura en el segmento de la cereza. Las cerezas son un cultivo fundamental para Giddings a través de su filial Cerasus. "Junto con las actividades en el sector de la cereza que lleva a cabo Subsole, adquirida anteriormente, esta adquisición nos convertirá en un actor importante en cereza", afirma Krause. Las cerezas procederán de Chile, Washington y Oregón.
Lee aquí (en inglés) el anuncio publicado ayer.
Para más información:
Maureen Crow
Frutura
[email protected]
www.fruturaproduce.com