¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se observan con atención los efectos del cambio climático en la floración de los cerezos chilenos

Las primeras cerezas chilenas de la campaña llegan a China con gran expectación

El primer cargamento de cerezas de Chile de la campaña 2023/2023 ya ha llegado por vía aérea a Shanghái este pasado fin de semana, y los expertos técnicos de Chile observan con atención la floración más tardía de los cerezos a raíz de un agosto más caluroso y de las lluvias refrescantes del mes pasado. Si bien se predice un récord de cosecha y de exportación de hasta 100 millones de cajas de cerezas, hay incertidumbre sobre los efectos que tendrán los cambiantes factores climáticos.

Las primeras cerezas de Chile, esperadas con mucha expectación en China.

Según Lorena Pinto, gerente de producto y evaluadora de ANA Chile: "Es una temporada difícil en términos de condiciones meteorológicas, nos enfrentamos al lento y desigual avance de la floración de cerezos y manzanos".

Álvaro Sepúlveda León, asistente de investigación de la Universidad de Talca en Chile, describe los desafíos que enfrentan tanto los cerezos como los manzanos. "En 2022, tras el frío invierno los frutales necesitaron poca acumulación de unidades de calor posdormancia para alcanzar la plena floración. Por el contrario, tras una acumulación limitada de frío invernal en 2023, el progreso fenológico requirió una mayor acumulación de unidades de calor para la floración. Agosto de 2023 comenzó con una gran acumulación de unidades de calor, pero se normalizó en septiembre. A continuación, el progreso fenológico se ralentizó. La transición a través de la latencia sería más decisiva que la acumulación de unidades de calor para el avance de la fenología de las yemas. La necesidad de frío invernal de cada cultivar solo garantiza que se produzca la floración. Por otro lado, con una gran acumulación de frío invernal durante el letargo, las yemas necesitan menos unidades de calor, por lo que la floración es más temprana y corta".

La gráfica muestra la acumulación de GDH (horas grado día) por periodo en Sagrada Familia y e porcentaje de variación de 2023 con respecto a la media de cada periodo de las últimas temporadas.

Sin embargo, Pinto dice que, a pesar de estos desafíos meteorológicos, hay un futuro prometedor para el sector chileno de la cereza a juzgar por las nuevas variedades que están probando. "La cereza Nipama actualmente en ensayo sobre Ma×Ma 14, ubicada en Ovalle, IV Región, Chile, va más rápido que todo lo que he visto hasta ahora en términos de madurez, con gran cosecha y tamaño. El ensayo de Nimba cv sobre Ma×Ma, también en la misma zona, va más rápido que Brooks en madurez con mejor tamaño. Brooks se usa como variedad de control, que está incluida en uno de nuestros ensayos tempranos de cereza con productores en Ovalle".

Aún es pronto para saber cuánto afectarán las condiciones meteorológicas a la productividad de los cerezos y, en última instancia, si se alcanzarán los volúmenes récord previstos. Otro factor a considerar es el efecto a largo plazo que las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias invernales de este año tendrán sobre los cerezos.


Empleados de Garces Fruit recolectando las primeras cerezas de la temporada 2023/24.

Por su parte, la empresa chilena Garces Fruit ha recolectado y enviado por vía aérea las primeras cerezas a China el fin de semana del 14 y 15 de octubre.


Garces Fruit.

En un comunicado, la empresa señaló en una nota de prensa: "Las primeras cerezas de la temporada 2023/2024 ya están en el aire, rumbo a China en un avión que partió en la madrugada del domingo, y que se espera llegue mañana lunes a Shanghái. Las cerezas, que fueron cosechadas el pasado viernes (13 de octubre) en Ovalle, fueron procesadas el sábado en nuestra planta de San Francisco de Mostazal, donde quedaron debidamente embaladas y listas para viajar y llegar a destino con la mejor calidad. Pronto les contaremos cómo fue el viaje y cómo fueron recibidas estas primeras cerezas en el gigante asiático, lo que esperamos sea un buen augurio para nuestros consumidores, productores, trabajadores y todos los involucrados en este maravilloso proceso. Como equipo de Garces Fruit, estamos preparados y ansiosos por el comienzo de este periodo para el que tanto nos preparamos durante el año".

Para más información:
Lorena Pinto
ANA Chile
Tel.: +569 98182940
Email: [email protected]
www.anachile.cl

Fecha de publicación: