Tras la reunión del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, los gobiernos de ambos países firmaron una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación.
En cuando a las frutas, se firmó la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile. Esta nueva apertura de mercado implica novedosas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial a las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.
“Estamos muy contentos con la firma del protocolo que permitirá el ingreso de todos nuestros carozos al mercado de China. Con esta firma, no solo crecen nuestras exportaciones a este mercado, sino que Chile se convierte en el país que tiene, prácticamente, todas sus frutas aprobadas de ingresar a China”, destacó Iván Marambio, presidente de ASOEX, quien participa de la delegación del presidente Boric en visita a China.
Cabe destacar que para concretar las exportaciones, previo a su comienzo, es necesaria la visita técnica de los inspectores del Departamento de Cuarentena de Animales y Plantas de la Administración General de Aduanas de China, la que se programó para noviembre del presente año. Una vez que esté conforme la auditoría, se espera iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.
Dentro de los acuerdos suscritos, también destacan tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.
En concreto, en el caso del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos esta firma viene a impulsar la elaboración de un plan técnico entre los servicios que permitirá realizar un comercio bilateral en donde se reconozcan las certificaciones orgánicas de ambos países, entregando un mayor valor dado el reconocimiento de la forma de producción, libres de agroquímicos.
Fuente: simfruit.cl