De acuerdo con los últimos datos de Kantar Worldpanel, a los que ha tenido acceso infoRETAIL, Mercadona ha conseguido una cuota de mercado del 27% tras apuntarse el mayor incremento (+1,9 puntos porcentuales) en los nueve primeros meses de 2023, casi la misma que la suma de sus cinco inmediatos perseguidores: Carrefour, Lidl, Eroski, DIA y Consum, que juntos suman un 27,9%.
La segunda posición del ranking es para Carrefour, cuya cuota de mercado ha caído una décima entre enero y septiembre de este año, hasta quedarse en el 9,7%.
Lidl ha tenido una ligera evolución al alza (+0,1 puntos) en los últimos 12 meses, hasta acumular el 6,2% de las ventas de alimentación en el país.
Eroski, por su parte, se ha afianzado en el cuarto lugar, tras superar a DIA a mediados de año, cerrando los nueve primeros meses del año con una cuota de mercado del 4,4%, una décima más que en septiembre de 2022.
Grupo DIA continúa a la baja, perdiendo casi un punto porcentual (-0,9 puntos) con una cuota que se sitúa en el 4%, muy cerca de Consum, que atesora el 3,6% del mercado.
De esta forma, estos seis operadores acumulan el 54,9% del mercado de la distribución alimentaria en septiembre.
Fuente: revistainforetail.com