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Reportaje fotográfico

Islandia: "Las mezclas de ensaladas de 50 gramos están en auge, reducen inmensamente el desperdicio alimentario"

"El sector de la agricultura vertical se ha centrado excesivamente en los aspectos técnicos del negocio dejando de lado el aspecto comercial y de marketing. VAXA ha construido una sólida presencia de marca en Islandia y ha llevado a cabo un extenso estudio de mercado para comprender las necesidades de sus clientes, lo cual ha incluido en nuestro desarrollo de negocio", manifiesta Andri Björn Gunnarsson, CEO de VAXA, una empresa de agricultura vertical radicada en Reikiavik, Islandia.

VAXA, fundada en 2017, ofrece hoy en día varias verduras de hoja, lechugas, hierbas aromáticas y microgreens. La empresa suministra productos frescos nacionales a una amplia gama de las principales cadenas de la gran distribución de Islandia, también a empresas de catering, desde todos los restaurantes con estrellas Michelin hasta las cadenas de comida rápida.

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Andri Björn Gunnarsson.

Marca orientada al consumidor
Como ejemplo, Andri destaca: "Nuestro estudio de mercado reveló que el 90% de nuestros clientes tiraban lechuga a la basura por el tamaño de las porciones, así que este año hemos lanzado un nuevo producto que llamamos "Ensalada para Dos", una mezcla de lechugas con microgreens en un formato de 50 gramos, perfecto para compartir entre dos personas. Nuestro objetivo era doble: reducir el desperdicio alimentario y satisfacer las demandas del consumidor de manera eficaz".

De 2021 a 2022, VAXA consiguió duplicar sus ingresos con la misma superficie de cultivo, y ha mantenido ese crecimiento mes a mes. "Ahora más que nunca, una explotación vertical debe tener un camino claro y corto hacia la rentabilidad. No se puede invertir una millonada en unas instalaciones agrícolas y vender los productos a 5 $ el kilo", apunta Andri.

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Expansión en Suecia
En menos de seis años desde la plantación de las primeras semillas en Islandia, VAXA ha experimentado un crecimiento constante en lo que a cuota de mercado se refiere. "Nuestro plan es expandirnos en Islandia porque creemos que hay más oportunidades en nuestro mercado nacional, así que estamos estudiando una mayor expansión".

Las miras de VAXA no están puestas únicamente en Islandia; en los últimos años, comenzó a plantearse el desarrollo de nuevas explotaciones de cultivo fuera de sus fronteras y, finalmente, se decidió por Suecia. Recientemente, VAXA ha dado a conocer sus primeros metros cuadrados de cultivo en medio de Suecia. Andri destaca la elección estratégica de Suecia: "Nuestra decisión de desarrollarnos en Suecia ha sido estratégica, principalmente por el considerable tamaño del mercado y por su ubicación ideal cerca tanto de Noruega como de Dinamarca".

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VAXA ha estado ampliando su equipo en Suecia, actualmente formado por ocho personas. La primera fase de producción se ha completado y VAXA vendió sus primeros productos este mes de octubre. "Nuestra ubicación nos brinda grandes oportunidades y estamos trabajando en la siguiente fase de expansión en Suecia".

Andri recalca que Islandia y Suecia comparten similitudes en cuanto a configuración del mercado, demandas de consumo, producción local y precios de importación. "La palabra 'VAXA' significa 'crecer', y es similar en todos los países nórdicos; nuestra marca en Suecia se llama VÄXA".

La financiación de capital riesgo, cada vez más escéptica
Andri explica que el panorama de las inversiones en agricultura vertical está evolucionando. En las primeras etapas del sector, los inversores tenían conocimientos limitados, lo que en algunos casos daba lugar a un gasto algo despreocupado. Sin embargo, a medida que el sector madura, los inversores se vuelven más selectivos. Las consecuencias de las inversiones en planes de negocio vagos o excesivamente optimistas de hace cinco años, sumadas a factores externos como la guerra en Ucrania, los altos tipos de interés y la inflación, han provocado que se haga un abordaje prudente.

Andri añade: "Al principio, no se tenían muchos conocimientos sobre agricultura vertical en la comunidad inversora, y muchos inversores han salido escaldados y ya no descuelgan el teléfono si llamas. Esperemos que ahora se conozca y entienda mejor el sector para poder identificar claramente lo que funciona y lo que no".

En los próximos cinco a diez años, VAXA mantendrá su compromiso con su expansión, conservando su competitividad en el mercado al mismo tiempo que prioriza sus valores de cultivar productos sostenibles y de alta calidad, y así hacer una importante contribución a la transformación del panorama agrícola escandinavo.

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Para más información:
Andri Björn Gunnarsson, CEO
VAXA
Lambhagavegur 19
113 Reikiavik
Tel.: +354 571 2288
https://vaxafarm.is

Fecha de publicación: