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La sequía en la provincia de Málaga obliga a importar más hortalizas de Marruecos

La situación de sequía, las altas temperaturas y la disminución de la producción local de hortalizas han hecho necesario incrementar la importación de alimentos frescos desde Marruecos a Málaga por barco, informa East Fruit haciendo referencia a Surinenglish.com.

La línea de mercancías que une la capital malagueña con Tánger-Med se está reforzando con un carguero de mayor capacidad para atender las necesidades del periodo otoñal. Se espera que la entrada de productos hortofrutícolas por vía marítima aumente hasta un 40% a lo largo de este mes.

El buque Tom Sawyer comenzó a operar el jueves pasado, sustituyendo al Friedrich Russ, que inauguró la línea y llevaba operando desde el pasado mes de marzo. Comienza así la segunda fase del proyecto para unir comercialmente ambas costas, que lleva a cabo la empresa malagueña Marítima Peregar. Se pasa de un buque puramente roll on-roll off, que podría transportar un máximo de 12 conductores, a un buque de carga y pasaje, con capacidad para hasta 125 personas a bordo.

Joaquín Pérez-Muñoz, de la operadora Marítima Peregar, señala que la decisión de reforzar la ruta responde a que la nueva campaña hortofrutícola demanda una mayor capacidad de vehículos autopropulsados. "Hemos recibido el mensaje de todos los agentes de que, para esta campaña, que comienza en octubre, teniendo en cuenta la grave sequía, vamos a necesitar más importaciones de productos hortofrutícolas", indica el empresario.

Así lo han solicitado los principales productores e importadores de productos agrícolas de la Axarquía, que han mostrado su interés en utilizar esta línea para la nueva campaña ante la falta de producción local. Habitualmente, este tráfico operaba vía Algeciras, aunque ahora parte de las importaciones se están realizando por la vía malagueña, que va directamente a Málaga capital y a la Costa del Sol, al ser uno de los principales centros de consumo. "Esto es posible porque el puerto ya cuenta con servicios regulares de lunes a domingo, para poder atender la demanda de tráfico", explica Pérez-Muñoz.

En la primera fase del plan de implantación de la línea entre Málaga y Tánger-Med, hasta ahora se han movido unos 28 vehículos al día en cada sentido. "Esperamos alcanzar al menos las 80 unidades en rotación (40 por viaje) en octubre, lo que supondrá un incremento de entre el 35 y el 40% de forma inmediata", dice Pérez-Muñoz.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: