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Himbert GmbH, un proveedor de bananas y productos exóticos alemán:

"El factor decisivo fue el cambio de distribuidor a proveedor de servicios"

Debido a la gradual concentración del comercio, el mercado de la banana en Alemania ha cambiado fundamentalmente en los últimos años. A pesar de la pandemia y la inflación, el consumo per cápita de bananas en Alemania se ha mantenido alto en los últimos años (se consumieron alrededor de 1,09 millones de toneladas en la temporada 2021/2022, según datos de Statista). Hablamos con la dirección de Himbert, empresa que explota la mayor planta de maduración de bananas del estado federado de Sarre, sobre la situación actual y el futuro del sector bananero.

Este año se cumplen exactamente 60 años de la fundación de Himbert GmbH. Actualmente, la empresa cuenta con 16 cámaras de maduración en las que no solo se pueden madurar las bananas, sino también almacenarlas refrigeradas. En esta moderna ubicación se procesan hasta 40.000 cajas por semana.

Derecha: para la tecnología de maduración, Himbert GmbH apuesta por el sistema multiusos de De Laat. Tradicionalmente, la demanda es ligeramente mayor durante el invierno.

Maduración, envasado y logística
Según Himbert, la actividad de la empresa ha cambiado radicalmente en los últimos años. "El factor decisivo fue el cambio de distribuidor a proveedor de servicios. Desde hace unos cuatro años, ya no compramos las bananas nosotros mismos. El cliente compra los volúmenes directamente al productor o a través de una agencia. Nosotros nos encargamos de la maduración, el envasado y la logística. Seguimos avanzando como un proveedor de servicios, aunque esto significa que perdemos capacidad de reacción proactiva a los cambios en el origen", afirma Johannes Himbert, quien dirige la empresa desde el año pasado en su cuarta generación.

Debido al cambio, los ingresos en el segmento de las bananas bajaron. Esto ha llevado a la empresa a invertir en otros sectores para seguir siendo competitiva en el futuro, confirma Christof Seidel, también director de la empresa. "Hace dos años modernizamos nuestras instalaciones de maduración y ahora podemos madurar, además de bananas, también mangos y aguacates. Vemos mucho potencial en este ámbito".


Himbert GmbH estuvo presente durante muchos años en el mercado mayorista de la ciudad de Saarbrücken.

Expansión y cooperación
Gracias a la ubicación al oeste de Saarbrücken, la capital del estado federado de Sarre, el mercado francés está prácticamente a la vuelta de la esquina. "Hace poco captamos un cliente en Francia y queremos ampliar aún más este mercado de ventas. Abastecemos a clientes desde Colonia a Fráncfort del Meno, Stuttgart y Basilea. Trabajamos con socios regionales y estamos abiertos para más colaboraciones", dice Seidel.

Las inversiones dan frutos
Aunque ya no participa directamente en la comercialización de las bananas, la dirección de Himbert GmbH sigue estando al tanto de la evolución del mercado. En los últimos años, el precio de las cajas ha aumentado gradualmente, en parte debido al aumento de los costes de producción. "Nuestra instalación fotovoltaica cubre parte de las necesidades de electricidad. Y gracias a las inversiones en tecnología de maduración moderna, podemos madurar con más precisión, ahorrando en gastos de energía durante todo el proceso de maduración".


Los dos directores Christof Seidel y Johannes Himbert.

Hoy en día, alrededor del 70% del volumen de negocios de la empresa se compone del procesamiento de bananas convencionales, aunque también se maduran bananas ecológicas y de comercio justo, gama que se ha mantenido estable desde hace muchos años. "La única evolución que se produjo fue el cambio de bananas júnior a bananas de comercio justo, que se llevó a cabo hace unos meses. Como el tamaño del fruto de las distintas bananas es casi el mismo, las diferencias en el proceso de maduración ya no dependen del segmento, sino solo del país de origen. En Ecuador, por ejemplo, este año ha llovido mucho y esto tiene su impacto en la calidad de la fruta", explica Himbert.

Además, Aldi Süd decidió hace unos años ya no comercializar sus productos en flowpacks, sino con pegatinas. "Aparte del control de calidad, ya no tenemos ningún contacto físico con el producto, es decir, las bananas se enfrían, se almacenan y se distribuyen en la caja original", concluye Himbert.

Fuente: Himbert GmbH

Para más información:
Johannes Himbert & Christof Seidel
Himbert GmbH
Saarbrücker Straße 162
66333 Völklingen (Alemania)
Tel.: +49 6898 9333 0
Fax: +49 6898 9333 90
[email protected]
www.himbert.info

Fecha de publicación: