La primera reunión del Consejo Consultivo del Banano para acordar el nuevo precio mínimo de sustentación (PSM) de la fruta para el 2024 concluyó sin acuerdo, y el próximo 24 de octubre productores y exportadores tendrán una nueva –y última– oportunidad para establecerlo.
El sector exportador presentó su sugerencia de mantener el PMS de la fruta con el valor actual que es de $ 6,50 por caja, argumentando una pérdida de competitividad en los mercados internacionales si se fija el nuevo precio al alza. El sector productor propuso que la caja suba para el próximo año a $ 8,01.
La Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) sugirió por su parte un precio de $ 7,25 para la caja de 43 libras, y también un alza al precio mínimo referencial FOB a declarar por parte del sector exportador, del actual $ 2,16 a $ 2,75.
Esta propuesta está, precisamente, muy cerca del límite de $ 7,50 al que el sector productor estaría dispuesto a aceptar en la próxima negociación. “Ese va a ser nuestro pedido para considerar como un precio de sustentación de la caja de banano que permita la sostenibilidad de las (bananeras) chicas. Esperemos que el sector exportador se dé cuenta de que la situación actual del sector productor bananero no permite subsistir con menos de ese precio”, sostuvieron desde la Fenabe.
Si exportadores y productores no se ponen de acuerdo para fijar el nuevo precio de la caja de banano para el 2024, será el Ministerio de Agricultura y Ganadería el que decida el nuevo valor.
Fuente: eluniverso.com