En 2020 un grupo de científicos de la Universidad de Chile inició un proyecto llamado PlantaConCiencia, para desarrollar variedades resistentes a las condiciones extremas derivadas del cambio climático mediante las herramientas biotecnológicas de edición genética, centrándose en kiwi y tomate.
“Estas herramientas nos permiten desarrollar nuevas variedades vegetales en la mitad del tiempo en comparación a las técnicas no biotecnológicas que se utilizan habitualmente. Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en sintonía con el Ministerio de Agricultura, esperamos lograr cultivos que puedan resistir las condiciones adversas del cambio climático, beneficiando tanto a grandes empresas como a pequeños productores”, destacó Claudia Stange, investigadora del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y directora del proyecto.
La primera etapa del proyecto terminó exitosamente en agosto de 2023 tras lograr importantes avances en la investigación de genes específicos de la variedad de tomate Poncho Negro, endémico del Valle de Lluta (Región de Arica y Parinacota), así como con una variedad comercial de kiwi Hayward. Tras haber obtenido con éxito las plantas en condiciones de laboratorio, aún se requiere el proceso de aclimatación y pruebas de campo, lo que se prospecta desarrollar en los próximos 2 años.
“Nuestro objetivo es combinar tres características: la función, es decir, que sea tolerante a salinidad o sequía; que no sea transgénico, y que esté editado el gen seleccionado”, abriendo así la perspectiva de contar con cultivos chilenos más resistentes al cambio climático, comenta Stange.
Fuente: mundoagro.cl