Con la adquisición de la empresa obtentora de pepinos Sana Seeds, Sakata amplía su presencia en el mercado del pepino. "Estamos ampliando nuestra cartera. Tras importantes inversiones en los últimos años en tomates y pimientos, ahora nos hemos afianzado en pepinos", manifiesta Matthieu Maxant, director de Operaciones para EMEA de Sakata, quien detalla que esta adquisición no tiene que ver solo con el presente, sino que también es un compromiso con el futuro, que incluye pepinos, tomates, pimientos y mucho más.
Adquisición de pepinos
De acuerdo con Matthieu, la adquisición de Sana Seeds, completada oficialmente a finales de septiembre, es el resultado de una estrecha colaboración entre ambas empresas que comenzó hace varios años. "La forma en que se gestionaba la empresa y el modo en que Sakata quería entrar en este mercado crearon una gran oportunidad para unir fuerzas", explica. "Sana Seeds puede ampliar sus actividades y aprovechar la amplia red de Sakata. Como Sakata planeaba ampliar su cartera de pepinos, esta colaboración tenía mucho sentido".
En los últimos años, Sakata ya ha realizado importantes inversiones en sus programas de tomate y pimiento. "Pero nos faltaba presencia en el mercado del pepino, sobre todo en Europa. En 2017, adquirimos un programa de pepino Jordan Beit Alpha, orientado principalmente a Oriente Medio. Con la adquisición de Sana Seeds, hemos ampliado nuestra oferta a los mercados del sur de Europa, con variedades que también han dado buenos resultados en países como México debido a estructuras similares de producción y organización. Mediante la combinación de germoplasmas, podemos seguir ofreciendo una cartera más completa a nuestros clientes, tanto ahora como en el futuro".
Con la incorporación de dos miembros del equipo de Sana Seeds a Sakata, se esperan más avances en el futuro. "No se trata de una mera adquisición simbólica; los obtentores de Sana Seeds se han unido a Sakata porque creen en la forma en que se construirá y desarrollará nuestra cartera de pepinos".
Esto incluye inversiones en mercados de clima controlado y altos ingresos. "Mentiría si dijera que no es un mercado interesante para nosotros", confirma Matthieu, revelando que su primera variedad se encuentra actualmente en fase precomercial. "Además de en Almería, esta variedad se probará también en las condiciones del norte de Europa. Estamos invirtiendo activamente en este mercado y prevemos el surgimiento de más variedades en el futuro".
Obtención de pimientos
El pimiento es otra de las áreas de inversión de Sakata. La empresa cuenta con un programa de mejora selectiva en Almería, que se encuentra en el corazón de la producción europea de pimientos California. "En nuestra sede de Francia, tenemos un segundo programa de mejora dedicado a la diversificación, que incluye pimientos snack, aptos para diversos climas. Todos estos componentes nos ayudan a construir una cartera diversificada también para el mercado del norte de Europa".
Tomates
En el campo del tomate, Sakata tiene reputación de especialista en especialidades, con una amplia oferta de variedades únicas conocidas por su excelente sabor. "Seguimos centrándonos menos en variedades más grandes debido al alto nivel de competencia, y pretendemos mantener nuestra dedicación al sabor, haciendo que nuestras variedades sean reconocidas en este nicho de mercado", resume.
Este nicho de mercado se ha enfrentado a retos derivados de la evolución mundial, como la inflación, los altos precios del gas y los costes laborales. "Hoy en día, estamos menos presentes en los mercados altamente especializados del norte de Europa y nos centramos más en el sur, incluido Marruecos, donde la inflación es menor que en los Países Bajos o el Reino Unido, y los precios de la energía y los costes laborales son menos gravosos".
Sin embargo, el virus rugoso ha traído cambios significativos al sector. "Actualmente, este virus es el principal reto y sigue siendo una prioridad absoluta para nosotros", confirma Matthieu. A pesar de que el mercado está inundado de variedades que priorizan la resistencia, Sakata sigue dando prioridad al sabor. "Equilibrar resistencia y sabor es un reto en el sector. Hemos observado que varias de nuestras variedades muestran una buena resistencia al rugoso. El hecho de que no se trate de variedades nuevas infunde confianza a los productores y al retail. Ya han sido seleccionadas y reconocidas por su exquisito sabor y además ofrecen una resistencia muy necesaria".
Para más información:
Andrée Avogadri
Sakata Seed Corporation
Tel.: +33 7 88 86 93 24
[email protected]