Marruecos incrementa sus exportaciones de pimientos dulces a todos los destinos importantes, incluida Alemania, según informa EastFruit. Durante varias temporadas seguidas, Marruecos ha estado aumentando sus exportaciones de pimientos dulces a Alemania entre un 10 y un 20% anual. En la campaña 2022/23 (julio-junio), llegó a los mercados alemanes la cantidad récord de 18.200 toneladas de pimientos morrones marroquíes. Además, los ingresos de exportación ascendieron a 30 millones de dólares, el mayor indicador de las últimas siete campañas.
"De hecho, Marruecos fue el único gran exportador de pimientos dulces que logró aumentar las exportaciones a Alemania la temporada pasada. Al mismo tiempo, otros países, por varios problemas, por el contrario, redujeron su oferta al mercado alemán", dice Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y hortalizas en EastFruit.
Cabe señalar que Alemania es uno de los destinos más prometedores de las exportaciones marroquíes. El país es el mayor importador europeo de pimientos dulces, y en la clasificación mundial, Alemania ocupa un holgado segundo puesto desde 2017, cediéndole el primer puesto solo a Estados Unidos.
Más de la mitad de todo el suministro de pimientos dulces llega al país desde España, y casi una cuarta parte del volumen total se importa de Países Bajos. En total, en la campaña 2022/23, Alemania importó esta hortaliza de 37 países, y el 4% de todas las importaciones procedieron de Marruecos.
Al mismo tiempo que Alemania sigue ocupando posiciones de liderazgo entre los importadores, las importaciones de pimientos dulces al país han disminuido ligeramente en los dos últimos años. Se "hundieron" debido a una disminución de los suministros procedentes de dos orígenes claves: España y los Países Bajos. Como EastFruit ha escrito en repetidas ocasiones, algunos países europeos se enfrentaron a graves sequías en 2021-2022, y esta afectación obligó a España a reducir las exportaciones.
"La inflación alimentaria en la UE también contribuyó, así como el aumento de los precios de la energía, que alcanzaron niveles récord el pasado invierno. Como consecuencia, los consumidores tuvieron que ahorrar en hortalizas que no son esenciales ni siquiera en Alemania, por no hablar de otros países. Por ejemplo, en la vecina Polonia, los precios al por mayor de los pimientos dulces en febrero de 2022 eran casi dos veces y media más altos que en el mismo periodo del año anterior", subraya Yevhen Kuzin.
Marruecos cultiva pimiento morrón durante todo el año, por lo que es una hortaliza que se exporta casi todo el año. El producto se importa más activamente en los mercados de Alemania y, como norma general, de octubre a mayo.
Para más información: east-fruit.com