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"Uno de los retos a los que nos enfrentamos es el de mejorar la producción hortofrutícola en Turquía"

Fuera de la UE, Turquía es uno de los mayores países exportadores en el sector de las cerezas dulces. "Mientras que en el periodo de ocho meses de 2022 Turquía exportó cerezas valoradas en 134 millones de dólares, en el periodo enero-agosto de 2023 los exportadores de cerezas aportaron 214 millones de dólares en divisas a Turquía, lo que supone un aumento del 60% en las exportaciones", informa la Aegean Export Association.

Jochem Wolthuis y Yusuf Oğuz Evler en Anuga 2023.

Apoyo a la colaboración germano-turca
Con una amplia gama de iniciativas, incluyendo actividades de cohesión, participación en ferias comerciales, apoyo a empresas de nueva creación o realización de análisis de mercado, DTFOOD Ambassadors tiende puentes entre ambos países. La red DTFOOD, dirigida por Yusuf Oğuz Evler, promociona la colaboración germano-turca para este producto y otros muchos productos hortofrutícolas. "Hablamos con empresas medianas y grandes, pero también realizamos labores de apoyo a empresas más pequeñas en las que vemos potencial".

DTFOOD también está muy involucrado en la preparación de análisis de mercado y la identificación de tendencias futuras en el sector alimentario. La organización actúa como grupo de reflexión, con la vista puesta en el desarrollo de nuevos productos y canales de distribución para estos productos. "Uno de los retos a los que nos enfrentamos es el de mejorar la producción de frutas y verduras. Aunque Turquía es un país agrícola con una superficie incluso mayor que la de Alemania, todavía hay áreas en las que el país está más atrasado".

Nuevo potencial en Turquía
La conexión con Europa tiene aún potencial de desarrollo, ya que los empresarios turcos no conocen bien el mercado europeo y, por tanto, no saben cómo establecerse en él, afirma Evler. "Ahí es donde entramos nosotros. Observamos lo que se demanda en Europa y nos planteamos cómo aprovechar ese potencial. Debido, por ejemplo, a la evolución de los costes de la calefacción en los invernaderos de los Países Bajos, algunas empresas están buscando soluciones en países como Turquía, donde los costes de la energía se mantienen a un buen nivel. Ese es el tipo de datos que tratamos de transmitir".

Debido a unas condiciones cada vez más complicadas para la producción en España y a las consecuencias del conflicto de Ucrania, DTFOOD ve potencial para que Turquía se convierta en otro mercado importante en el sector hortofrutícola. La organización confía en la transferencia de conocimientos y la firma de acuerdos de cooperación para corregir las carencias de Turquía. En el sector logístico, la organización está llevando a cabo contactos con el Grupo Dachser.

Pitahaya y cerezas dulces, en alza
"En este momento existe una demanda notable de pitahaya, por la que se registra mucho interés en Austria, por ejemplo. Por otro lado, Turquía es el mayor proveedor extracomunitario de cerezas dulces. Este es otro ámbito con potencial para un mejor aprovechamiento". El experto del sector ve también oportunidades para productos como las piñas, las fresas o las bananas. Según la investigación de DTFOOD, el comercio entre Turquía y Alemania genera 2.200 millones de euros. "Alrededor de 500 millones de euros corresponden a empresas alemanas con sus propias marcas, etc. El resto lo genera el comercio étnico. Se calcula que estas ventas se generan en hasta 10.000 mercados étnicos. Esto significa que la cuota de mercado de los productos frescos turcos en el comercio minorista alimentario alemán es probablemente del 0,1%, si no menos".

La distribución alimentaria alemana en Turquía
A raíz de las múltiples crisis de los últimos años, Evler afirma que algunas cadenas alemanas de distribución alimentaria y otros agentes del mercado también han aumentado su actividad en Turquía. "Se están dirigiendo específicamente a empresas turcas, tanto del sector de los productos frescos como del sector de la transformación. Aunque a veces la comunicación sigue fallando en algún detalle, algunas cadenas minoristas de alimentación parecen estar teniendo cada vez más dificultades con los países tradicionalmente proveedores de productos básicos, por lo que Turquía atrae cada vez más atención". Hace algún tiempo, DTFOOD oyó decir a un directivo de una gran cadena que, aunque las cerezas turcas no generaban grandes beneficios, había una gran demanda del producto por parte de los clientes finales.

"Si te organizas e inviertes adecuadamente, es posible exportar muchos productos turcos de manera profesional. Siempre decimos a las empresas: 'No temáis probar suerte en el mercado de la UE'. Pero eso sí, se necesita paciencia, cierto nivel de profesionalidad, unas normas de sostenibilidad, etc. Si deseas cooperar con las grandes cadenas de distribución alimentaria, tienes que estar bien preparado y no puedes esperar lograr acuerdos de manera espontánea".

Como uno de los mayores fabricantes de envases de Europa, Turquía también alberga a muchos exportadores importantes en este negocio. "También es necesario ponerse al día en cuanto a normas de sostenibilidad y procesos de reciclado. En este sentido, cooperamos con el Punto Verde en Alemania y con una empresa inglesa que ofrece envases reciclables. Sin embargo, este es todavía terreno inexplorado para muchas empresas en Turquía. En este sentido, sería deseable que se celebrara una conferencia europea sobre envases, alguna también en Turquía, en la que se pudieran exponer alternativas".


Para más información:
Yusuf Oğuz Evler
DTFOOD Ambassador
c/o UNITED|MARKA -
Agentur für Markenkommunikation & Strategische Entwicklung GmbH
Postfach 420132
52036 Aachen
Tel.: +49 (241) 894 378 30
Fax: +49 (241) 927 874 77
Email: [email protected]
Web: https://www.dtfood.de

Fecha de publicación: