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Michael Schmidt nos habla de la temporada de judía en Alemania

"En términos de cultivo ha sido un buen año, pero la comercialización ha resultado difícil en ocasiones"

En los viveros de Lampertheim, en el sur de Hesse, ya se han recolectado las últimas judías de la temporada. "Yo describiría la campaña 2023 de judía como positiva, aunque desigual. Los rendimientos han sido buenos en términos generales. Es decir, la campaña comenzó con buen pie, pero después atravesamos un periodo algo más flojo por las condiciones meteorológicas. Hacia finales de la campaña, los rendimientos volvieron a ser satisfactorios", nos explica el productor de judías Michael Schmidt.

en la finca de Schmidt se cultivan principalmente judías enanas (en torno a un 70%), complementadas por judías Princesa. La capacidad de cultivo se ha mantenido prácticamente intacta en los últimos años, según Schmidt, que vende gran parte de su producción en el mercado del Palatinado. "Por lo general, la demanda ha estado dentro de la media este año, no ha sido excepcionalmente alta. Mi impresión es que la competencia de los productos importados, como los de Marruecos, no ha crecido particularmente durante la temporada nacional en los últimos años, sino que, más bien, ha disminuido ligeramente".

Las judías nacionales se venden en bolsas tubulares de 500 g en las tiendas.

Costes de personal y de producción
Los productores de judías se enfrentan también al encarecimiento de los costes de producción. "No hablamos únicamente de fertilizantes, sino también de los costes de la mano de obra, al haber subido el salario mínimo. Aunque la judía, en comparación, no es particularmente costosa de confeccionar, aún necesitamos personal para la inspección manual y para la preparación adecuada del producto, algo que se nota mucho en el total", calcula Schmidt.

"En cuanto a cultivo, ha sido un buen año, pero la comercialización ha sido complicada en ocasiones, en especial porque solo hemos podido repercutir parte de los costes adicionales", concluye el horticultor. En especial en el sector de las judías, indica, debe abordarse la tarea de seguir presentando el producto de manera atractiva en el futuro. "En el futuro próximo, por ejemplo, yo me imagino productos procesados, como judías sin extremos, para que el consumidor tenga que poner menos trabajo en el producto para cocinarlo. La única pregunta es si la gran distribución alimentaria de Alemania está también preparada para ofrecer ese tipo de conceptos a mayor escala".


Para más información:
Michael Schmidt
Gemüsebau Schmidt
In den Böllenruthen 12
68623 Lampertheim
Tel.: 06206 911009
E-Mail: [email protected]
Webseite: www.schmidt-lampertheim.de

Fecha de publicación: