¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"No será un año extraordinario para el gran consumo; tampoco una debacle"

Aecoc ha inaugurado este miércoles en Zaragoza su congreso anual de gran consumo, una cita que se celebra con el lema “Hablemos de lo importante” en el que se abordarán los grandes retos del sector.

“El consumidor elige a diario y, últimamente, lo hace en un entorno que se ha vuelto menos alegre, sabiendo dónde ahorra y dónde quiere seguir gastando. Mantiene en su cesta lo que es relevante y el resto lo elimina o lo reduce”, recordó el director general de la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), José María Bonmatí, en entrevista con Efeagro.

Respecto a las estrategias promocionales que se realizan en el gran consumo, “dependen mucho de cada empresa. Las hay con la intensidad promocional como su modelo de negocio, otras que buscan dar imagen completa de precio. Lo importante es que el consumidor en España puede optar por el que quiera. Y la verdad es que ha aumentado el gasto, pero se nota la bajada de volúmenes y eso nos preocupa”.

Este menor consumo en volumen supone “ajustar todo desde las fábricas, que pierden un poco de capacidad y hay que adaptarlas para volver a su punto óptimo. En un entorno tan apretado como el actual, recuperar volúmenes no es fácil”.

En cuanto a la campaña de Navidad, que se aproxima, “hay muchas categorías para las que es clave. En términos generales, el sector está intentando contar con una oferta atractiva, y nos da la sensación de que no va a ser un año extraordinario, pero tampoco estamos visualizando una debacle. La clave es que se mantiene la parte positiva –el empleo– y eso pasa a dar confianza”.

¿Cuándo van a estabilizarse los precios?
“Hay dos temas que van juntos: la subida de precios y la volatilidad”, responde Bonmatí. “Hemos vivido unos años donde parte de las razones del incremento ha sido la necesidad de garantizar unas materias primas ya encarecidas. Lo que está claro es que, con la diversificación del mercado, cualquier mejora en los costes habrá operadores en disposición de trasladarla rápidamente”.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: