El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, informó que, como consecuencia de la climatología, que ha impactado en el calibre de la fruta, las exportaciones de palta Hass fresca de Perú han totalizado 570.000 toneladas, cifra similar a la registrada en la campaña 2022, y bastante por debajo de las 620.000 toneladas que a inicios de este año se proyectó despachar.
En lo que se refiere a precios, dijo que los despachos en el primer cuatrimestre del año (es decir, con arribos hasta mayo) registraron mejores precios, pero a partir de ahí la alta oferta de palta peruana “reventó” el mercado y los precios bajaron considerablemente.
Comportamiento de los mercados de destino
Las previsiones tampoco se cumplieron en cuanto a Estados Unidos, compartió Paredes. Perú esperaba crecer con los envíos de palta Hassen un 20% y al final ha registrado una contracción de 40% en volumen respecto a la campaña 2022, pasando de 125.000 toneladas a solo 75.000 toneladas.
Sobre Europa, dijo que se mostró complicado, a pesar de que se creció en volumen 9%, pasando de 305.000 toneladas a 334.000 toneladas. Eso ha generado que en 9 semanas de la campaña el continente haya recibido más de 1.000 contenedores cada semana, de los cuales entre 700 y 800 contenedores eran de Perú y el resto de Sudáfrica, Israel, Kenia y otros orígenes.
“Mil contenedores a la semana es algo histórico que nunca se vio en Europa. Este mercado ha consumido toda la fruta, pero evidentemente la afectación ha sido a nivel precios, porque las 50.000 toneladas que no se enviaron a Estados Unidos se dirigieron a Europa y Asia, ese ha sido el efecto”, aseveró.
En el caso de Asia, el presidente de ProHass señaló que se creció de manera importante (+41.5%), pasando de 53.000 toneladas a 75.000 toneladas.
Sobre el mercado chileno dijo que es muy importante para Perú, por su cercanía y porque en algunas semanas reciben mejores precios que los que pagan en Europa. Indicó que la expectativa en Chile era despachar 56.000 toneladas, pero se llegó a cerca de 60.000, lo que significó un aumento de +5% frente a lo enviado en la campaña 2022.