¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Esteve, de Onubafruit: "Se espera que la disponibilidad de frambuesa se reduzca hasta finales de año"

Alrededor de 2.000 hectáreas de frutos rojos afectadas por el paso de la borrasca Bernard

El paso de la borrasca Bernard por Huelva este pasado domingo ha provocado daños importantes en el sector de los frutos rojos, siendo la frambuesa el producto más afectado. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva) estima que alrededor de 2.000 hectáreas de producción se han visto afectadas.

“Todavía estamos llevando a cabo las valoraciones en campo, pero el impacto de los fuertes vientos ha provocado daños en prácticamente todas las zonas de producción en Huelva. Calculamos que solo en frambuesa, que está actualmente en producción desde septiembre, hay afectaciones en aproximadamente 2.000 hectáreas en mayor o menor porcentaje”, explican desde Freshuelva.

“El pasado domingo, en Huelva y Sevilla hubo fuertes lluvias durante todo el día, pero por la tarde se levantaron rachas de viento de más de 100 km/h de forma repentina que han provocado daños de forma generalizada”, cuenta Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit, una de las entidades líderes en la producción de frutos rojos en Huelva, con plantaciones en todas las zonas productoras.

“En general, el viento ha dejado tras su paso destrozos en túneles e invernaderos. En cuanto a cultivos, la afectación es baja en fresa, ya que todavía está terminándose de llevar a cabo el período de trasplante y todavía no tienen plástico los invernaderos. En arándano, aunque se trata de arbustos que tienen más robustez, se verán directamente afectadas las plantaciones más tempranas, que iban bastante adelantas este año”, explica.

La frambuesa, al igual que la mora, presentan los mayores daños en infraestructuras, que son más sofisticadas respecto a otros cultivos, y directamente en las plantas, también más frágiles, por lo que habrá repercusión en las cosechas para el resto de la campaña de otoño.

“Desde que hemos empezado la campaña de frambuesa este año estamos manejando menos volúmenes respecto al año pasado, ya que se ha plantado menos por las dificultades de la campaña anterior, mientras que otros productores han seguido la estrategia de plantar más tarde por la falta de agua. Por tanto, se espera que los volúmenes se reduzcan y haya una menor disponibilidad hasta finales de año”.

Para más información:
Freshuelva
T: (+34) 959 248 222
[email protected]
freshuelva.es

Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
[email protected]
www.onubafruit.com