¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jeroen De Ridder, de Jeroen Pompoen:

"Cada vez hay más demanda de calabazas de menor tamaño en Bélgica"

Ahora que las temperaturas bajan y los días se vuelven más oscuros, aumentan las ventas de las hortalizas típicas de invierno. A pesar de la creciente tendencia del consumo fuera de los meses de otoño, la calabaza sigue siendo el producto por excelencia en el que piensa la gente cuando llega el frío. Mientras tanto, el agricultor belga Jeroen De Ridder ya ha terminado la cosecha, que le ha traído buenos resultados. "Tenemos rendimientos muy positivos. Además, la demanda es alta en estos momentos", afirma Jeroen.

Junto con su esposa Ilse, Jeroen cultiva calabazas en aproximadamente 64 hectáreas. El productor, que eligió el nombre de Jeroen Pompoen para su empresa ("pompoen" significa "calabaza" en neerlandés), siempre ha estado fascinado por este versátil producto. "Desde que era niño, he cultivado diferentes tipos de calabazas: pequeñas, grandes, verdes, naranjas". En 2007, este apasionado cultivador decidió profesionalizarse, inicialmente con el cultivo de minikiwis, pero pronto las calabazas se convirtieron en el foco principal de la empresa. Ahora produce unas 25 variedades, experimentando también con el cultivo de docenas de variedades diferentes. "Sin embargo, la mayor parte de nuestra superficie se compone de calabazas Hokkaido y cacahuete, aunque también trabajamos con variedades como Kabocha, Spaguetti y las calabazas grises".

Buena demanda de calabazas más pequeñas
Jeroen Pompoen organizó recientemente un día especial junto con la cooperativa y subasta Coöperatie Hoogstraten para aumentar la popularidad de la calabaza fuera de los meses de invierno. Sin embargo, la demanda sigue siendo mayor cuando llega el frío, como en estos días. El productor, que abastece principalmente al mercado belga, ve con buenos ojos la nueva temporada. "Cosechamos productos de buena calidad, pese a algunos daños por quemaduras solares debido al calor de principios de septiembre. Y a pesar de la predominancia de tamaños grandes en todas las variedades, espero pocos problemas en las ventas. Los calibres grandes suelen estar asociados con un producto de calidad y una cosecha positiva, pero en el caso de las calabazas, el mercado prefiere los tamaños más pequeños, de entre 1 y 2 kilos".


Jeroen y Ilse De Ridder - Heyrman.

Según Jeroen, las ventas van según lo previsto. "La demanda empezó a ganar ritmo muy pronto este año debido al tiempo lluvioso de agosto. Sin embargo, las semanas cálidas de septiembre muestran hasta qué punto las ventas de calabaza siguen dependiendo del tiempo. Y es que el interés desapareció por completo en septiembre, recuperándose solo en estas últimas semanas. En general, la comercialización es bastante estable durante los meses de invierno. Si bien las calabazas se han vuelto más populares desde la pandemia, hacen falta ciertas condiciones meteorológicas para que los consumidores piensen en las calabazas. Por eso, junto con Coöperatie Hoogstraten, estamos trabajando duro para cambiar la percepción de los consumidores".

Muchas variedades
Ese es quizás el mayor desafío para el segmento de la calabaza, afirma Jeroen. "La gente mira una calabaza y piensa en sopa, y preferiblemente a base de calabaza cacahuete. Sin embargo, se pueden también utilizar otros tipos de calabaza que se preparan de diferentes maneras. En este sentido, la popularidad de las cajas saludables es de gran ayuda para el sector, y es que los consumidores empiezan a experimentar con este producto versátil. En Bélgica, sin embargo, esta tendencia queda algo rezagada. En nuestra tienda agrícola, la gente sigue preguntando cuál es la mejor calabaza para hacer sopa. Y la calabaza cacahuete también es la preferida en las cajas saludables, quizás por su forma alargada que se adapta bien al formato del paquete. No obstante, les aconsejo a los consumidores que prueben también otras variedades. Sin duda, experimentarán una sorpresa agradable".

La primera cosechadora
Esta temporada, Jeroen ha utilizado la primera máquina cosechadora de calabazas de Europa. La máquina, que se utiliza principalmente para las calabazas Hokkaido, conlleva muchas ventajas, afirma Jeroen. "Si bien no funciona bien para las calabazas cacahuete, ya que es un producto bastante delicado, la máquina es ideal para las otras variedades. Trabajamos de manera mucho más eficiente y además ahorramos en mano de obra, lo cual es casi fundamental en estos tiempos".


La primera cosechadora.

Para más información:
Jeroen Pompoen
Heerweg 3
9170 Sint - Pauwels (Bélgica)
Móvil: +32 (0)484 73 86 64
[email protected]
www.jeroenpompoen.be