¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una explotación híbrida de bajo coste con gran potencial en LATAM

"Nuestro sistema y la agricultura vertical podrían funcionar muy bien en México porque utiliza muy poca agua y otros recursos en comparación con la agricultura tradicional. Al ser limitado el acceso a alimentos frescos, resulta bastante atractivo para las comunidades locales. También interesa su impacto social, pues podría ser una buena fuente de ingresos para comunidades de bajos recursos y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a alimentos", dice Jessica Gómez, fundadora y CEO de Origeen, empresa agrotecnológica mexicana.


Jessica Gómez en Indoor AgTech.

Potencial en LATAM
Jessica espera que en LATAM se integren sistemas como Origeen, que tienen la solución para producir más durante todo el año con bajos recursos y reducir el desperdicio de agua. Con todo, lo más importante es integrarlos como parte de las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria.

"La seguridad alimentaria es un problema en LATAM, la mayoría de las comunidades de bajos ingresos no tienen siquiera acceso a alimentos frescos. Con la agricultura vertical, es algo que puede cambiar, en especial con innovaciones como nuestro sistema, que se puede instalar casi en cualquier parte. Me gustaría que LATAM fortaleciera su agricultura y cultivara alimentos más sostenibles, en especial mediante la agricultura vertical en invernaderos".


El sistema en un entorno híbrido dentro de un invernadero.

Modular y ampliable
Como explica Jessica, existe muy poca información disponible en México sobre la agricultura de interiores y vertical. Por suerte, Karla Garcia, de HortAmericas, ha estado instruyendo al equipo de Origeen sobre la última actividad de I+D y mejoras en los tres últimos años.

"Comenzamos con pequeños proyectos con el Gobierno de aquí. Después nos embarcamos en más proyectos de pequeña a gran escala. México me sorprendió mucho porque hay muchas personas interesadas en estas soluciones de cultivo. Gracias a la modularidad y ampliabilidad del sistema, se puede usar sin problemas en un entorno híbrido. Solo hay que añadir IA e iluminación para hacerlo más manejable. Por ejemplo, en un invernadero, podemos tener paredes a ambos lados de hasta 4 m de alto y tan anchas como el cliente desee".

Aunque el sistema podría ser intensivo en mano de obra, hay muchas maneras de automatizar los proyectos, dependiendo del tamaño. "Tenemos diferentes maneras de hacerlo y también colaboramos con otras empresas para ello, en función del grado de automatización que el cliente quiera en su explotación".

Hágalo usted mismo
Origeen, que empezó con jardines verticales, más adelante decidió dar un giro a las paredes de cultivo que pudieran dar verduras de hoja comestibles. "El trabajo con agrónomos nos enseñó que nuestros sistemas eran verdaderamente versátiles".

Las paredes de cultivo, fabricadas con plástico reciclables y que puede montar uno mismo, permiten que los productores compren sistemas asequibles que se pueden combinar con hidroponía y riego por goteo. Debido a la modularidad, el sistema es un poco más intensivo en mano de obra. Por ahora, se han cultivado verduras de hoja, variedades de lechuga, cilantro y perejil.

Colaboraciones
Hoy por hoy, Origeen tiene un proyecto en marcha con un invernadero de México al que le gustaría instalar una columna entera para el cultivo híbrido. El equipo, que hace entregas en todo el mundo, ahora trabaja en una maceta más grande que pueda servir para el cultivo de fresas a escala comercial.

En las macetas también se puede usar suelo y sustratos normales para el cultivo de fresas, por ejemplo "Hemos estado probando el cultivo de fresa junto con un cliente que ahora está validando los resultados. Después se hacen más pruebas para poder incorporar más diseños de macetas y de paredes para obtener mejores resultados".

Expansión
Jessica explica que el equipo está interesado en expandirse con más proyectos. Sin embargo, solo será posible cuando cuenten con el respaldo de inversores para poder llegar al siguiente nivel. "Estamos buscando un inversor con la misma visión de futuro que nosotros. Con inyección financiera, podemos probar otras variedades y hacer más I+D".

Más más información:
Jessica Gómez, fundadora y CEO
Origeen
Tel.: +52 477 260 9263
[email protected]
www.origeen.com.mx