En las últimas décadas, México ha consolidado su posición como destacado productor mundial de frutas y hortalizas. Ha sido capaz de garantizarse un puesto entre los diez principales países productores, principalmente gracias al aumento de la producción de aguacate, tomate, pimiento, frutos rojos y mango. La situación concreta de cada uno de estos productos ha quedado clara gracias a los datos que proporciona anualmente el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Cabe señalar que los datos presentados se refieren a los ingresos brutos por cada cultivo. Para determinar los beneficios netos, hay que sustraer los costes de producción específicos a cada cultivo. Para evaluar los ingresos generados por los cultivos en México, se ha tenido en consideración la superficie total cosechada de cada cultivo y el valor de producción en 2022. La relación valor por superficie nos da el valor en pesos mexicanos por hectárea cosechada.
En este sentido, el cultivo con mayor valor por unidad de superficie en México es el agave, con 1.341.479 pesos por hectárea, seguido de la frambuesa y el arándano, con 1.309.573 pesos/ha y 1.065.215 pesos/ha, respectivamente.
Fuente: producepay.com