Más de la mitad de las cebollas y la mitad de las patatas alemanas se cultivan en el estado federado de Baja Sajonia, donde también está ubicada Groka, cooperativa que tiene una cuota de mercado de nada menos que un 20-25% en Alemania en el ámbito de las cebollas. En el siguiente vídeo, el director Volker Peters explica el proceso de clasificación con la nueva línea de calibración, suministrada por Elisam, y el sistema de extracción de polvo, proporcionado por la empresa holandesa Jongejans Luchttechniek.
Groka envasa alrededor del 20% del volumen de cebollas que comercializa (6.000 a 8.000 toneladas), aunque la mayor parte se suministra a envasadores de toda Alemania, desde Múnich hasta Hamburgo. Las cebollas se envasan en paquetes desde 500 gramos hasta 2,5 kilos, las patatas desde 5 kilos hasta 25 kilos. Groka cuenta con un almacén central con capacidad de 25.000 toneladas, en el que almacena la cosecha de sus socios productores.
En los últimos años, la cooperativa decidió invertir en una línea de clasificación óptica para seguir sirviendo a sus clientes con la calidad deseada y ahorrar mano de obra. Para ello se visitaron varios proyectos en los Países Bajos y Suiza, entre los cuales el de la empresa holandesa Top The Onion Group, donde vieron una combinación de tecnología de clasificación óptica con un sistema de extracción de polvo, este último proporcionado por la empresa holandesa Jongejans Luchttechniek.
La extracción de polvo juega un papel crucial en la eficacia de las líneas de clasificación óptica. Y es que la máquina clasificadora debe estar en un entorno extremadamente limpio para funcionar de manera óptima. Es fundamental la extracción de pieles de cebolla y el polvo. Mediante la tecnología windshifting las cebollas entran en el proceso de clasificación de la forma más limpia posible. Además, para proteger las cámaras de última generación y hacer que las imágenes sean lo más claras posible, se produce sobrepresión en las cajas de las cámaras.
Paralelamente a este proceso, Groka ha invertido en extracción de polvo en las líneas de envasado, lo cual permite una mayor capacidad de las máquinas de pesaje/envasado, además de un entorno de trabajo más limpio. En la línea de clasificación óptica la extracción de polvo se lleva a cabo en un total de 31 puntos y en la línea del embalaje en otros 29 puntos. "Jongejans nos ofrece una solución integral. Las instalaciones funcionan en nuestro almacén desde hace más de 30 años con total satisfacción", afirma Volker Peters.
En Estados Unidos y Europa, unas 40 grandes empresas procesadoras de cebollas trabajan cada día con la solución de extracción de Jongejans en sus líneas de clasificación, siendo Groka el primer procesador alemán en optar por la tecnología de esta empresa holandesa. "Nuestras soluciones hacen felices a todos los que trabajan con ellas. La extracción de polvo garantiza un mejor funcionamiento de las máquinas, menos suciedad en el entorno y productos más limpios", dice la gerencia de Jongejans.
Para más información:[email protected]www.groka-dollbergen.de
Volker Peters Groka Tel.: +49 5177 8650 (Alemania)Jesse Vonk
Jongejans Luchttechniek
Tel.: +31 (0) 223 66 06 66 (Países Bajos)
[email protected]
www.jongejansluchttechniek.nl