Son dos los motivos que llevaron a Ferrara Expo a posponer FuturPera, la feria italiana para el sector de la pera, hasta los días 6 y 7 de marzo de 2024: una crisis sin precedentes del sector que está poniendo en dificultades a toda la cadena de suministro, agravada por las inundaciones en Italia en el mes de mayo, y las acciones, todavía en pleno desarrollo, que las asociaciones profesionales, UnaPera y Oi Pera, están emprendiendo para obtener recursos y garantías de las autoridades sobre el futuro del sector de la pera en Italia.
"Una decisión compleja, dado que el mecanismo organizativo de la feria estaba, naturalmente, a toda velocidad y muchas empresas ya se habían inscrito, pero era necesario dar al sector algunos meses para estrechar filas", explica el presidente de Ferrara Expo, Andrea Moretti.
Andrea Moretti, presidente de Ferrara Expo (Crédito de la foto: Giacomo Brini).
"Aplazar la feria FuturPera significa que vamos a apoyar al máximo toda la cadena de suministro, empezando por las fincas gravemente afectadas por las inundaciones de mayo y las fuertes granizadas de julio, que han reducido a más de la mitad, y en algunos casos destruido completamente, la cosecha de peras en la región de Emilia-Romaña. Esta crisis sin precedentes nos llevó a decidirnos a este aplazamiento, de acuerdo también con los socios organizadores: el Consorcio UnaPera, el Consorcio para la Protección de la Pera de Emilia-Romaña IGP, el centro italiano de servicios a las empresas italianas frutícolas y hortícolas CSO Italy y, por supuesto, Oi Pera".
"Para nosotros se trata de una decisión compleja, desde el punto de vista organizativo y económico, pero necesaria. FuturPera no es solo una cita del calendario expositivo, sino un evento que involucra a un sector esencial de nuestro territorio. En ediciones anteriores creemos haber dado a la cadena de suministro un importante espacio de encuentro con las propuestas de empresas italianas y extranjeras y una parte de conferencias que siempre ha sido un buque insignia de la feria. En esta etapa, sin embargo, no se reúnen las condiciones para garantizar este nivel a los socios comerciales y visitantes", continúa el presidente de Ferrara Expo.
"Además, todo el sector está comprometido en estas semanas en varios frentes para obtener respuestas, garantías y recursos de los responsables políticos. Es un proceso articulado que comenzó el 24 de octubre en Roma con la Mesa Redonda de Frutas y Hortalizas. "Un primer paso, pero no el único, para el relanzamiento del sector. Creemos que es un deber por nuestra parte apoyar al sector en esta fase delicada", subraya Moretti.
Las fechas cambian, pero la fórmula de FuturPera sigue siendo la misma: dos días que incluyen una exposición rica y articulada con las empresas de toda la cadena de suministro, desde los viveros hasta la logística y la distribución, y una conferencia con el World Pear Forum organizado con la valiosa contribución de CSO Italy. "Soy optimista y en marzo de 2024 la feria será protagonista del relanzamiento de nuestro sector de la pera", concluye Moretti.
Para más información: futurpera.com