¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los efectos de la borrasca Bernard en los frutos rojos de Marruecos, en vídeo

Vientos violentos y cargados de arena, que alcanzaron velocidades de hasta 106 km, azotaron la costa atlántica de Marruecos, donde dañaron cultivos, en especial frutales y frutos rojos. En Larache, el lugar más afectado, los vientos barrieron invernaderos y frutas. Zouhir Daissoria, de la productora de frutos rojos Rika, hace un repaso de los daños sufridos por las berries.

Frambuesas
De acuerdo con Zouhir, las frambuesas resultaron las más afectadas por la borrasca. "Nos encontramos en la tercera cosecha de frambuesa de la temporada y se suponía que la semana que viene íbamos a alcanzar el pico de volúmenes. De los cultivos de exportación, ha sido con las frambuesas con las que más se ha cebado la borrasca, con una pérdida del 70-80% de los volúmenes. Algunos productores incluso han perdido la totalidad de la cosecha. Además, las plantas han sufrido daños y habrá que sustituirlas. En el conjunto de la temporada, esto correspondería a una pérdida de alrededor del 10% de los volúmenes".

Fresas
Zouhir explica que "las fresas no han sufrido porque no están listas en esta época del año. Se han perdido plantas, pero todavía hay tiempo de recuperarse. Por lo tanto, las pérdidas en términos de volúmenes en el conjunto de la temporada serán mínimas".

Arándanos
"Para los arándanos no ha habido muchas repercusiones, puesto que se acababan de plantar y las cosechas se esperan para finales de diciembre. En la mayoría de los casos, los productores ni siquiera han montado todavía los invernaderos o no han instalado las cubiertas. Aun así, se ha registrado una pérdida de alrededor del 10% de las plantas de arándanos".

Invernaderos
"Los daños en infraestructuras son considerables. En las áreas más afectadas han quedado muy pocos invernaderos en pie", añade Zouhir. "En toda la región de Larache están destruidos cerca de la mitad de los invernaderos. Los daños varían de unos productores a otros; los invernaderos de algunos de ellos han sufrido desperfectos, mientras que los de otros son reparables o solo han perdido las mallas de sombreo o las cubiertas".

Regiones afectadas
La borrasca afectó a la costa atlántica del país y los vientos más fuertes se registraron en el norte de Marruecos, entre Rabat y Larache. Según Zouhir, "este eje, que se corresponde con las regiones agrícolas Gharb-Lucus, representa el 62% de la producción de frutos rojos. La región de Sus-Masa y su capital, Agadir, se libraron, y en cualquier caso, su temporada de frutos rojos se retrasa".

Para más información:
Zouhir Daissoria
Rika
Tel.: +212661327642
Email: [email protected]
www.rika.ma

Fecha de publicación: