Los aranceles antidumping no arreglarán lo que aqueja al sector del tomate de Florida. Esa fue la sensación de los comentarios públicos de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), en respuesta a Florida Tomato Exchange (FTE), que pretende imponer aranceles del 20,9 por ciento a la mayoría de las importaciones de tomate mexicano.
"Los comentarios de FTE son más notables por lo que no abordan que por el refrito de su intento débil y sin fundamento de justificar su solicitud de terminación", según la presentación de FPAA.
FPAA señala que FTE no proporciona ninguna explicación o hechos de por qué una medida antidumping funcionará mejor que el Acuerdo de Suspensión de 2019 para abordar cualquier supuesto problema. FPAA cree que el abandono del Precio de Referencia bajo el Acuerdo de Suspensión de 2019 y la imposición de aranceles antidumping privará al mercado estadounidense de variedades de tomates madurados en rama, que el sector nacional no produce, y desestabilizará el mercado de tomate estadounidense debido a una mayor volatilidad de los precios.
FPAA sostiene que los aranceles antidumping:
- No proporcionarán la mano de obra agrícola adicional que necesitan los productores de tomate nacionales.
- No evitarán huracanes o heladas catastróficas que ponen en peligro los cultivos nacionales, ni detendrán la subida del nivel de los océanos, lo cual está aumentando la salinidad de los campos de cultivo nacionales.
- No mejorarán las condiciones de suelo y plagas de los miembros de FTE.
- No detendrán la creciente presión de la urbanización y la suburbanización que invade las tierras de cultivo.
En la presentación, la organización alegó que la competencia mexicana era la única razón por la que los productores de Florida, como Ag-Mart, estaban enviando su producción de tomate cherry pera a México.
Además de la falta de mano de obra agrícola disponible en Florida, la decisión de Ag-Mart de trasladar la producción de uva de Florida a México pone de manifiesto otros problemas (condiciones meteorológicas extremas, malas condiciones del suelo/plagas, desarrollo urbano, seguros, etc.) que merman la capacidad de competir de los productores de tomate de Florida. Los otros centros de producción de Ag-Mart en EE. UU., en Nueva Jersey y Carolina del Norte, cultivan tomates en temporadas diferentes a las de Florida y no se enfrentan a estos otros problemas en la misma medida.
"Ag-Mart reconoció que trasladar la producción de tomates de Florida a México también tiene sentido porque cultivar tomates cherry pera en México utilizando agricultura protegida (casas de sombra) es mejor que cultivarlos en Florida en campo abierto porque da como resultado tomates de calidad mejor y más consistente y rendimientos más altos", dijo FPAA.
Además, señaló que FTE ignoraba la mayor volatilidad del mercado del tomate estadounidense si se imponen derechos antidumping, en comparación con la estabilidad que proporciona el Precio de Referencia mínimo en virtud del Acuerdo de Suspensión. Los importadores tendrán que hacer frente a considerables riesgos de que los derechos antidumping aumenten con carácter retroactivo y pagar mayores cantidades de fianzas para cubrir las entradas de aranceles antidumping. Esta incertidumbre sobre la responsabilidad de los aranceles antidumping será un acelerador de un mercado de tomate cada vez más volátil si se pone fin al sistema del Precio de Referencia.
Para más información:
Lance Jungmeyer
Fresh Produce Association of the Americas
[email protected]
www.freshfrommexico.com
Allison Moore
Fresh Produce Association of the Americas
[email protected]
www.freshfrommexico.com