La cosecha de Carolina del Norte ha disminuido esta campaña 2023-2024. El estado aporta el 60% de la cosecha del país y este es el segundo año en que se reduce la superficie; en total, la superficie ha descendido aproximadamente un 40% en los dos últimos años. "En 2021, había 42.000 hectáreas, y en 2022, cayeron a cerca de 34.000", dice Thomas Joyner, presidente de Nash Produce, quien dice que se estima que la superficie de 2023 ha bajado a 26.300 hectáreas. "Aunque la calidad que estamos cosechando es igual de buena y los rendimientos están un poco por encima de la media".
La temporada de Carolina del Norte comenzó con dos semanas de retraso porque el trasplante también se retrasó dos semanas este año a raíz del frío que hizo en primavera. Está previsto que la cosecha finalice a mediados de noviembre, algo antes de lo normal al haber retrocedido la superficie. Por su parte, en otros estados productores de batata como California, Misisipi y Luisiana, la superficie se ha mantenido relativamente sin cambios.
Costes y superficie
La caída de la superficie se debe en gran medida a los costes. "Los costes de los insumos continúan por las nubes y los precios no han seguido la misma tendencia, por lo que algunos productores de batata decidieron no producir en 2023", detalla Joyner.
No obstante, se debe también a la presión sobre la demanda de exportación. "El mercado de exportación ha caído de manera sustancial a causa de la competencia de otros países de origen, entre ellos Egipto. Los productores egipcios han redoblado la producción, sus costes son ínfimos y, según la oficina egipcia del USDA FAS, su moneda se ha devaluado dos veces en los últimos 14 meses. Todo ello complica muchísimo ser competitivos en precios", argumenta Joyner.
Por su parte, la demanda nacional es buena. "Los retailers reconocen lo que ha ocurrido en los tres últimos años con los precios de la batata, que no han compensado los costes, por lo que han comenzado a tomar medidas", añade.
Aumento del consumo
Al mismo tiempo, la demanda en general está creciendo, en parte gracias a la ayuda de organizaciones como la Comisión de la Batata de Carolina del Norte y grupos de marketing que trabajan en el incremento del consumo per cápita. "En los próximos años, el despliegue de esa actividad de marketing será bastante sustancial. Estamos intentando elevar el consumo para que el sector del estado y los precios regresen donde deben estar", indica Joyner.
El precio nacional de las batatas ahora mismo ha subido y también se está contratando más cosecha en comparación con hace cinco o diez años. "El precio se está poniendo donde debe, pero los costes continúan en aumento. Las batatas se cosechan una vez al año y la cosecha se transporta, por lo que lleva costes asociados. Cuando los gastos eran menores, nadie decía nada, pero los costes también han crecido desde entonces", explica. "Así que, ¿veremos otro aumento el año que viene? Yo diría que sí", adelanta. "Es un buen primer paso en el incremento de los precios, pero no veo que vaya a retroceder. La pregunta es si estos productores que este año no han plantado o han plantado menos volverán a aumentar la superficie el año que viene. Una vez liquiden la cosecha de este año y vean qué beneficios quedan, determinarán los planes del año que viene".
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Nash Produce
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