"El mercado de productos liofilizados experimenta actualmente un crecimiento significativo. Por eso somos especialmente optimistas sobre el potencial de la fruta liofilizada en Alemania, sobre todo en el ámbito de los aperitivos saludables y los ingredientes alimentarios de alta calidad", comparte Alica Lammerskitten, ingeniera industrial y cofundadora de la marca FRUDIST.
Para su tesis de máster, Lammerskitten investigó nuevos procesos de conservación de alimentos bajo la supervisión de su actual cofundador, Oleksii Parniakov. Tras desarrollar con éxito este proceso, se le ocurrió la idea de conservar los excedentes de fruta procedente de cultivos locales mediante el nuevo proceso de secado, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos y ofrecer al mismo tiempo una experiencia especial. "Nuestra idea se basa en los principios de sostenibilidad, innovación y calidad. La marca Frudist se compone de las palabras "fruit" (fruta) y "nudist" (nudista) y significa algo así como "nada más que fruta". El nombre de la marca alude así a las propiedades naturales y al sabor puro de nuestras frutas liofilizadas".
Procesamiento cuidadoso de materias primas locales
La cooperación con Elea Technology y el DIL Deutsches Institut für Lebensmitteltechnik e.V. permite a la start-up de Osnabrück acceder a una amplia red de empresas e inversores, y refuerza su posición en el campo de la innovación alimentaria, ya que todos los socios trabajan constantemente en nuevas tendencias alimentarias y procesos innovadores. "Solo procesamos frutas de agricultores locales que estén completamente maduras en el campo, lo que también se manifiesta en el sabor. Además, podemos conservar completamente la forma, el color y el aroma natural de la fruta en estado seco, y sin ningún aditivo. Al mismo tiempo, nuestro proceso nos permite reducir los tiempos de secado en un 30% y actuar así de forma más sostenible y ahorrando costes. Nuestra innovación no solo se refleja en la calidad del producto, sino también en la investigación y el desarrollo continuos para avanzar en tecnologías sostenibles", expresa Lammerskitten.
Envases grandes y pequeños
Tanto los retailers como los productores están muy interesados en el concepto, continúa el joven experto en alimentación. Actualmente, bajo la marca Frudist se ofrecen fresas, frambuesas, manzanas y peras liofilizadas, y ya están previstas otras innovaciones, confirma Lammerskitten. "Al principio, vendíamos nuestros productos como ingredientes para fabricantes de muesli, té y helados en envases a granel. A estos clientes les interesaba especialmente el mayor volumen del producto (al conservar la forma), el sabor más intenso a fruta, así como la mejor capacidad para mantener el color. Desde marzo de 2023, sin embargo, también ofrecemos nuestras frutas liofilizadas en pequeños envases de aperitivo para el consumidor final. Estos están disponibles en toda Alemania a través de nuestra tienda online, así como en supermercados del estado de Baja Sajonia, como Genusshöfe de Osnabrück y en varias tiendas de productos agrícolas. El siguiente paso sería conseguir que los retailers de alimentación también se entusiasmaran con nuestro producto".
Desde hace unos meses, FRUDIST está disponible en el surtido de Markthalle Alfhauser Dorf(er)leben eG, entre otros. En la imagen: Alica Lammerskitten y un operador del mercado.
Producir productos de alta calidad, apoyar la agricultura y reducir el desperdicio de alimentos son las tres piedras angulares del concepto, señala Lammerskitten. "Nuestros productos no solo ofrecen sabor, sino también una alternativa sostenible cada vez más popular entre los consumidores. Nuestra estrategia es ser flexibles a las necesidades del mercado manteniendo nuestros estándares de calidad".
Frutas liofilizadas. En el sentido de las agujas del reloj: frambuesas, fresas, peras y manzanas.
Imágenes: FRUDIST
Para más información:
Alica Lammerskitten
FRUDIST (eine Marke der L&P FoodTec GmbH)
Marie-Curie-Str. 3
49076 Osnabrück
T: +49 170 5220905
[email protected]
www.frudist.com