A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, el Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA realizó una evaluación cuantitativa del riesgo de plagas para evaluar si la importación de rosas cortadas proporciona una vía para la introducción de Thaumatotibia leucotreta (Lepidoptera: Tortricidae) en la UE.
La evaluación se limitó a los pasos de entrada y establecimiento. Se utilizó un modelo de ruta para evaluar cuántos individuos de T. leucotreta sobrevivirían y emergerían como adultos a partir de desechos comerciales o domésticos en una región de la UE climáticamente adecuada en una estación específica.
Este modelo de vía de entrada constaba de tres componentes: un modelo de distribución de rosas cortadas, un modelo de desarrollo de T. leucotreta y un modelo de residuos. Se consideraron cuatro escenarios de tiempo desde la eliminación inicial de las rosas cortadas hasta el tratamiento de los residuos (3, 7, 14 y 28 días). El número medio estimado de adultos que escapan cada año de las rosas cortadas importadas en todas las regiones NUTS2 climáticamente adecuadas de la UE varió de 49.867 (90% de incertidumbre entre 5.298 y 234.393) hasta 143.689 (90% de incertidumbre entre 21.126 y 401.458) para los escenarios de 3 y 28 días.
Suponiendo que, en promedio, se produzca un apareamiento exitoso por cada 435 polillas que escapan, el número medio estimado de hembras de T. leucotreta apareadas por año a partir de rosas cortadas importadas en todas las regiones NUTS2 climáticamente adecuadas de la UE variaría de 115 (90% incertidumbre entre 12 y 538) hasta 330 (90% de incertidumbre entre 49 y 923) para los escenarios de 3 y 28 días.
Debido a la extrema polifagia de T. leucotreta, la disponibilidad de hospederos no será un factor limitante para el establecimiento. La evaluación de la idoneidad climática, utilizando un enfoque de modelización demográfica de base fisiológica, identificó la costa que se extiende desde el noroeste de la Península Ibérica hasta el Mediterráneo como zona adecuada para el establecimiento de T. leucotreta.
Esta evaluación indica que las rosas cortadas proporcionan una vía para la introducción de T. leucotreta en la UE.
Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace.
Fuente: efsa.europa.eu