¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Festival de cine Stop the Food Fight en Países Bajos

"Viaje obligatorio a Costa Rica para los ministros de Agricultura"

Una afirmación como la que encabeza este artículo plantea muchos interrogantes, entre los que destaca la duda de si sigue siendo sostenible subirse a un avión para ir de vacaciones. Sin duda, puede ser motivo de debate, en el que siempre aparecerán bandos a favor y en contra.

Cualquiera que haya estado presente en el primer festival de cine Stop the Food Fight en el espacio hortofrutícola holandés World Horti Center sabe que eso es exactamente lo que los organizadores quieren evitar a toda costa. Y es que el debate sobre los orígenes de nuestra comida ya está bastante polarizado de por sí.

Stop the Food Fight ("Detén la guerra de comida") es una iniciativa colaborativa de varias organizaciones holandesas que busca realizar cambios en la cadena de suministro alimentario con el objetivo de lograr un mayor grado de sostenibilidad.

El sector de la horticultura de invernadero apoya firmemente la iniciativa. Hidde Boersma, Joris Loman y Karsten de Vreugd son los promotores del proyecto. La serie de vídeos 'Kom uit je Kas' ("Sal de tu invernadero") fue realizada en colaboración con la FVO, la federación holandesa de organizaciones para la horticultura de invernadero.


La película "Paved Paradise"en la gran pantalla del World Horti Center.

Land sparing en Costa Rica
Durante el festival de cine, que atrajo a un centenar de visitantes, se proyectaron dos películas (acompañadas de palomitas), "Paved Paradise" y "The Future of Food", seguidas de talleres y una mesa redonda con el objetivo de inspirar y estimular el diálogo sobre varios temas en el ámbito alimentario.

La primera película se realizó con la ayuda financiera de todo el sector de la horticultura en invernadero, pero ciertamente no solo habla de la producción protegida holandesa.

Y es que hubo una parte de la película que se centró en Costa Rica, donde se ha logrado duplicar el porcentaje de naturaleza hasta el 55% de la superficie del país, mediante el land sparing o ahorro de tierras. Por eso, la afirmación que encabeza este artículo no es solo un guiño, sino también una invitación, "ya que todos los ministros de Agricultura deberían de irse de vacaciones a Costa Rica".


Programa de entrevistas dirigido por Joris Loman con Jelte van Kammen, Lotte van Rijn y Karsten de Vreugd.

Material para una nueva película
Los organizadores de la iniciativa Stop the Food Fight esperan presentar una nueva película en 2025. El título provisional es "The New Sustainable Food Story".


Joris Loman y Hidde Boersma buscan nuevos enfoques y material interesante para la nueva película.

A los productores, proveedores, políticos y representantes de grupos de interés presentes se les planteó la pregunta: ¿qué temas se han de abordar en la nueva película?


Gert-Jan van Staalduinen, de la empresa Logiqs, con su contribución al taller.

A los presentes se les desafió a formar y expresar su opinión, ya que esperar hasta que el Gobierno formule su visión ciertamente no es una opción. Todos estuvieron de acuerdo en eso. "El Gobierno parece paralizado", señaló uno de los participantes. Mientras tanto, en la política hay una fuerte tendencia a la "polémica", añadió Hidde.


El sector de la floricultura también estuvo presente, con Eduard Ter Laak, de la empresa Ter Laak Orchids.

La horticultura de invernadero espera destacar en el futuro con una respuesta adecuada a los desafíos a los que se enfrenta el sector alimentario, sin convertirse en un "lobby clásico". Las personas que apoyan la iniciativa, y cada vez son más, como se pudo constatar cuando alrededor de las seis de la tarde la sala se llenó en espera del debate final en el World Horti Center, también esperan colaborar con las organizaciones no gubernamentales.


Taller.

Igual de orgullosos de la horticultura de invernadero como del Plan Delta
Si bien los participantes bromearon sobre el colectivo Extinction Rebellion, que con los bloqueos de autovías en Países Bajos claman la atención sobre el cambio climático, también expresaron la esperanza de que esta organización esté presente en la segunda edición del festival de cine.

Además, los organizadores expresaron el deseo de que los Países Bajos difundan la historia de su horticultura de invernadero con tanto orgullo como ya lo hacen con el Plan Delta. "Y es que en los Países Bajos nos distinguimos por nuestra producción de alimentos".


Programa de entrevistas.

Si ese mensaje se transmite tanto en los Países Bajos como en el extranjero, también personas ajenas al sector empezarán a contar los logros de la horticultura en invernadero. Y así es como los organizadores de la iniciativa acaban de dar los primeros pasos en este primer año de Stop the Food Fight, que tuvo su enlace final con el festival de cine.

Para más información:
Stop the Food Fight
[email protected]
www.stopthefoodfight.nl

Fecha de publicación: